
“Para que no se agote, tiene que pasar agosto”, es la campaña de Sernapesca para llamar a la ciudadanía a cuidar este recuro respetando la veda biológica de la merluza austral que como cada año inicia el 01 de agosto y se extiende hasta el 31 del mismo mes.
Fiscalizadores de Sernapesca han estado recorriendo diferentes ferias, restaurantes y locales de venta de pescados, con el fin informar sobre la veda a comercializadores y consumidores, pero también para verificar los stocks del recurso en los diferentes puntos de venta.
Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca, se refirió al rol del ente fiscalizador para velar por el cumplimiento de la veda. “El llamado es a respetar la veda de la merluza austral desde el primero de agosto hasta el último día de agosto. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura vamos a estar fiscalizando toda la cadena de valor, viendo que no se extraiga en las zonas de pesca, que no haya merluza austral en las zonas de desembarque ni en la cadena de valor, eso significa los restaurantes y en todos los lugares donde se vende”, agregó la autoridad.
La veda biológica prohíbe la extracción de merluza austral desde la región de Los Lagos hasta Magallanes, así como también la comercialización, procesamiento, almacenamiento, transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional, siendo esto un delito que puede ser sancionado con penas de cárcel.
El objetivo de esta medida de administración, además de proteger la especie durante el peak de su período de reproducción para la renovación del recurso, es resguardar la actividad pesquera de la que dependen miles de familias de pescadores artesanales, quienes tienen sus embarcaciones inscritas para extraer merluza austral, conocida también como merluza del sur, de acuerdo con el Registro Pesquero Artesanal de Sernapesca.
La Seremi de Economía de Los Lagos, Gisela Strauch Stange, hizo hincapié en la importancia regional que tiene este recurso: “La merluza austral es uno de los recursos pesqueros más importantes de la región, que sustenta a miles de pescadores artesanales y sus familias. La veda de la merluza tiene una importancia en el sentido de resguardar la reproducción de este recurso y llevarnos a una pesca más sustentable. Hacemos un llamado a la comunidad a no consumir merluza fresca durante el mes de agosto. Esto es un aporte para la pesca artesanal, en el sentido que va a dar más empleo para la región, asegurando el desarrollo económico y el futuro de los pescadores artesanales”.
A nivel nacional, durante el año 2025 se desembarcó un total de 17.523 toneladas de merluza austral entre la flota artesanal e industrial. Además, se incautó un total de 105 toneladas del recurso de origen ilegal como resultado de fiscalizaciones realizadas en todo el país.
Juan García, presidente caleta Anahuac de Puerto Montt y presidente de la asociación gremial de merluceros de la región de Los Lagos reiteró que “Las vedas son para respetarlas. Yo soy parte del comité de manejo de la merluza austral y por lo tanto vemos cómo está el recurso, que se ha ido mejorando paulatinamente, pero ha sido por el cuidado que se ha tenido y por los buenos manejos que se están teniendo en torno a este tema. Los pescadores están súper conscientes de lo que significa la merluza para ellos, por lo tanto, el cuidado es lo primordial. Aquí ningún pescador va a salir a trabajar en este mes de agosto y por lo tanto también invito a pescadores de otras comunas que hagamos lo mismo, que respetemos la veda porque la veda significa la sustentabilidad del recurso”. El dirigente invitó a las personas que durante este mes se acerquen a la sala de venta que tiene la caleta, donde podrán encontrar otros productos como reineta, robalo, pejegallo y otros peces de roca.
Finalmente, desde Sernapesca hacen un llamado a la ciudadanía a sumarse a la campaña “Para que no se agote, tiene que pasar agosto”. En caso de detectar venta de merluza austral en estado fresco durante este mes se puede denunciar al 133 de Carabineros, al 134 de la PDI o al 800 320 032 de Sernapesca.

Noticias relacionadas
Investigación del Magíster en Ecología Marina UCSC aporta nuevos antecedentes sobre comunidades intermareales de la costa centro-sur de Chile
Proveedores locales participaron en jornada de fortalecimiento en Puerto Aysén
Estudio revela efectos de parásito sobre cangrejos ermitaños en la Región del Biobío
Empresas y emprendedores de Los Lagos podrán sumarse a programa de economía regenerativa
Blue Week 2026 impulsa debate sobre economía azul y desarrollo oceánico
Silbertec llevará innovación en procesamiento acuícola a Aquasur 2026
Favet tendrá una importante participación en Aquasur 2026
FEREPA Biobío respalda apertura del Registro Pesquero Artesanal en pesquerías estratégicas
Condolencias por fallecimiento de Segundo Herrera Ayacán, destacado dirigente de la pesca artesanal