
Tal como lo señala la normativa pesquera vigente, este miércoles 5 de febrero de 2025 se da inicio a la temporada de extracción del ostión del sur y patagónico en la región de Magallanes, recursos que son de gran importancia para la pesca artesanal de la zona.
Cabe recordar que estos recursos cuentan con varias medidas de administración para su protección. Entre ellas se encuentra la extracción limitada exclusivamente a buceo, además de una talla mínima de 5,5 de longitud valvar para el ostión Patagónico y de 7,5 para el ostión del sur.
Normativa vigente
Ximena Gallardo, Directora Regional de Sernapesca Magallanes, se refirió al inicio de esta temporada: “Los ostiones son recursos de vital importancia para nuestra región, por lo que hacemos un llamado a respetar el tamaño mínimo de extracción, los procesos asociados de desembarque y capturarlos con responsabilidad. Desde Sernapesca aumentaremos la fiscalización durante este periodo, esperando una cooperación de los usuarios sectoriales para cuidar estos recursos”, aseguró.
El desembarque de ambas especies de ostiones está restringido a los puntos de desembarques autorizados en la región, pudiendo realizarse solo entre las 08:30 y 20:00 horas. Además, es importante recordar que está absolutamente prohibido el transporte de ejemplares desconchados.
Finalmente, invitamos a la ciudadanía a consumir estos recursos de manera responsable, sólo en lugares autorizados y asegurando que cuenten con su acreditación de origen legal. De esta forma se avanza en el objetivo de cuidar la sustentabilidad de estos emblemáticos recursos de la región de Magallanes.

Noticias relacionadas
Club Innovación Acuícola impulsa programa “Jóvenes para la Innovación y Acuicultura”
Universidad de Chile fortalece articulación público-privada para avanzar en sanidad de animales acuáticos
“Ostra del Pacífico Sur”: el producto que busca posicionar a Los Lagos en la escena gastronómica
Chile busca recuperar el consumo de ostras y su valor patrimonial
Gerente Técnica de AmiChile -INTEMIT obtiene Doctorado en Ciencias de la Acuicultura
Proyecto AcuyMinAgro de la UCN articula acuicultura, minería y agricultura en el norte
Universidades e Investigadores Principales de INCAR² destacan en Ranking Research 2025/2026
Aker QRILL Company se refiere a colisión con nave activista en la Antártica
Como herramienta de apoyo para el sector: Agenda de la Acuicultura 2026 se distribuye en Aquasur