
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos, como parte de sus lineamientos de trabajo que tienen como objetivo facilitar el cumplimiento normativo y sumado a la necesidad de las usuarias del sector pesquero artesanal, llevó a cabo el primer taller que busca acercar a las mujeres del rubro a la digitalización, con el objetivo de que puedan realizar trámites de trazabilidad de manera online, disminuyendo la brecha digital.
“Estamos muy contentos de que este taller se haya concretado, es una de las solicitudes que nos hicieron las mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas ante la necesidad de adquirir conocimiento digital y disminuir las brechas que existen en este sector, ello permitirá mejorar las condiciones básicas para todas las usuarias de Sernapesca y de esta forma puedan realizar de manera fácil tramites cotidianos a los que se ven enfrentados los que finalmente favorecen y facilitan el desarrollo de sus actividades productivas y emprendimientos. Esta iniciativa es uno de los compromisos que como ministerio de Economía a través de Sernapesca incluimos en la Agenda Regional de Género Los Lagos 2022 – 2026 y que sin duda permitirá disminuir una serie de brechas existentes,” comentó Luis Cárdenas, Seremi de Economía, Fomento y Turismo.
En esta primera instancia la invitación estaba dirigida a mujeres que no supieran realizar este trámite, con dificultades para utilizar un computador, pero que estén inscritas en el Registro de Recolectoras de Orilla, y que cuenten con clave de trazabilidad de Sernapesca.
En la actividad que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, quienes pusieron a disposición una sala equipada con computadores, además de las recolectoras de orilla, participaron el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas, el Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, funcionarias del área de Gestión de la Información (GIA), un funcionario del Departamento de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (DTIC) y otros profesionales de Sernapesca que prestaron apoyo en la actividad.
El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, se refirió al trabajo que realiza la institución para apoyar a la gente de mar en los trámites que deben realizar. “Este taller se vincula directamente con una de las líneas de trabajo que tenemos en Sernapesca, que tiene como fin el facilitamiento para el cumplimiento normativo, apoyando a las usuarias y usuarios en la realización de trámites, atenciones en terreno en las mismas caletas, y disminuyendo la brecha digital como fue en este caso. Esperamos seguir realizando estos talleres y llegar a todo el sector pesquero artesanal.”
Finalmente, Margarita González, recolectora de orilla de Huelmo comentó sobre su participación, “la experiencia fue muy buena y emotiva, estoy contentísima de poder haber participado en este taller que hizo Sernapesca. Ojalá sigan haciendo más talleres como este. Estoy agradecida también de las personas que nos enseñaron, eran muy agradables y tuvieron mucha paciencia. Ahora podremos hacer el trámite de trazabilidad desde la casa.”

Noticias relacionadas
Blumar obtuvo el Sello de Reducción de HuellaChile para sus plantas de harina de Coronel y Bahía Caldera
Proponen fondo para reforzar seguridad en áreas de manejo de la pesca artesanal
Chile releva ante la FAO avances para fortalecer la sostenibilidad pesquera
Armada fiscaliza flota pesquera frente a Rapa Nui en medio de fuerte presencia de naves chinas
Corte Suprema valida monitoreo satelital como plena prueba en denuncia por pesca ilegal
INCAR² participa en la Segunda Mesa Bentónica de la Región de Ñuble realizada en Taucú
PacificBlu plantea ante el Senado que reactivar la pesca de jibia permitiría recuperar empleo y capacidad de compra artesanal en el Biobío
Pescadores Industriales del Biobío piden considerar la pesca ilegal como crimen organizado y declarar delito toda la cadena que la origina
Pescadoras artesanales de Quemchi se capacitaron en la elaboración de alimentos con valor agregado en Puerto Montt