
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Magallanes fue informado sobre una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) que presuntamente se habría enmallado ya muerta en un centro de cultivo de Australis Mar, ubicado en el Seno Glacier.
Desde Sernapesca pusieron en conocimiento a la Fiscalía Regional sobre este acontecimiento para que de este modo puedan tomar medidas y se dé curso a las diligencias investigativas sobre lo ocurrido con el ejemplar. Asimismo, se está fiscalizando las medidas adoptadas por la empresa ante esta contingencia.
Ximena Gallardo, directora regional de Sernapesca Magallanes comentó: “Si bien la empresa nos informó sobre lo ocurrido, es de suma importancia que se investigue cómo ocurrieron los hechos, y adoptar las medidas necesarias para un adecuado retiro del cetáceo desde el centro de cultivo. Estamos coordinando con la Autoridad Marítima el traslado hacia el centro de cultivo, distante a 15 horas aproximadamente de navegación desde Puerto Natales, sin embargo, en virtud de las adversas condiciones meteorológicas imperantes en la región ello se torna complejo de efectuar en las próximas horas”.
Por otro lado, la empresa activó sus planes de contingencia ante una eventual rotura de redes y escape de peces. Sernapesca se encuentra monitoreando de manera remota el cumplimiento del plan, para evitar afectación al medio.


Noticias relacionadas
Monitoreo ciudadano revela estado actual de la basura en riberas de ríos chilenos
Registran en Biobío el primer pingüino de Humboldt albino reportado en Chile
Centro Científico CEAZA insta a un sistema de monitoreo para la “marea roja”
Área Marina Protegida: Diálogo ciudadano en Caleta Lenga de Hualpén
Sernapesca informa que presencia del tiburón en Chinquihue es normal
Autoridades coordinan respuestas preventivas ante temporada de FAN en Los Lagos
Científicos de la Basura proyecta al 2026 investigación Viajeros del Océano
Conversatorio en la UCN abordó el Tratado BBNJ y su impacto en la gobernanza de los océanos
Estudio internacional revisa opciones para controlar floraciones algales nocivas