
Acercar a los habitantes de la región de Aysén para que conozcan el ciclo del salmón, el trabajo detrás de su producción y las tecnologías de última generación que se utilizan en el proceso de cultivo, son algunos de los principales objetivos de “Turismo Salmonero”, iniciativa de Mowi.
Desde su inicio en 2022, esta actividad ha permitido que líderes sociales, autoridades, vecinos y proveedores conozcan de cerca las operaciones de Mowi. “Hemos tenido una muy buena acogida en la Región de Aysén, donde reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo económico y social. Este año incorporamos a nuestros propios colaboradores en el recorrido y sumamos una alianza estratégica con el sector gastronómico”, explica Álvaro Pérez , el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Mowi Chile.
El circuito comienza en la Piscicultura Fiordo Aysén (PFA), donde los visitantes conocen tecnologías avanzadas como el sistema de recirculación de agua Zero Water Exchange y la generación de energía autosuficiente. Posteriormente, visitan el Centro de Cultivo Tortuga, para ver los sistemas automatizados de alimentación y monitoreo de parámetros ambientales, así como el pontón “Tropero”, que opera con un sistema híbrido de energía.
El tour –que este año convocó a 160 personas– concluye con una visita a la planta de proceso secundaria Chacabuco, para presenciar la producción de filete fresco y conocer la incorporación de robots de última tecnología para optimizar la distribución de los productos.
Al respecto, el gerente de Producción Agua Mar, Ricardo Gantenbein, comenta que “durante el recorrido, se puede ver cómo, en la fase de engorda implementamos la estrategia de sustentabilidad Mowi 4.0 Smart Farming, cuyo objetivo es digitalizar y automatizar toda la cadena de valor mediante inteligencia artificial”.
Alianza gastronómica
Este año, la iniciativa estableció una alianza con Hotel Loberías del Sur, Gran Hotel Aysén y el restaurante «El Negrote», promoviendo una experiencia gastronómica basada en el salmón local. Bernardo Quintana, propietario del Gran Hotel Aysén, comenta que “la alianza que se generó a través del Turismo Salmonero y el sector gastronómico ha sido fundamental y fantástica para dar a conocer y fortalecer la gastronomía en la ciudad”.
Sobre la iniciativa, el director de Corfo Aysén, Humberto Marín, dijo que “estamos frente a una mirada del ecosistema en su conjunto, donde los proveedores de la industria del salmón y el turismo se vinculan en esta actividad. En tanto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la zona, Felipe Rojas, agregó que “vemos un gran compromiso con las comunidades y con el sector productivo regional”.


Noticias relacionadas
Exportaciones de salmón en 2025 confirman escenario de estancamiento productivo
INCAR²: Proyecto EPISex busca descifrar la determinación sexual del Caligus
Datos, sanidad y poder de decisión en la salmonicultura
Amebas de vida libre y su rol en la transmisión de Piscirickettsia salmonis
ADL Diagnostic Chile integra proyecto internacional PisciNOR sobre SRS
Estudio noruego identifica limitaciones fisiológicas del salmón triploide en cultivo
SalmonChile vuelve a poner en valor el salmón chileno en el territorio
Proyecto Pincoy inicia agenda 2026 con reunión técnica en PHARMAQ
Pathovet lidera estudios que evidencian co-infección y límites de la vacunación contra SRS