
En un escenario marcado por la recuperación de las capturas en algunas regiones clave y por ajustes en la demanda global de insumos para la acuicultura y la alimentación animal, el mercado de ingredientes marinos muestra señales de dinamismo durante 2025. Los últimos reportes internacionales permiten observar cómo la combinación entre oferta pesquera, desempeño regional y consumo en los principales países importadores está configurando un balance más favorable respecto del año anterior.
En Perú, la segunda temporada de pesca en la región Norte-Centro continúa, con dos tercios de la cuota de 1,63 millones de toneladas métricas completadas hasta ahora. «Esto es una señal positiva que nos lleva en IFFO a proyectar una producción de 5,4 millones de toneladas para harina de pescado y 1,2 millones de toneladas para aceite de pescado en 2025«, comentó el Dr. Enrico Bachis, director de investigación de mercado de IFFO.
En octubre de 2025, la producción acumulada total anual de harina de pescado* aumentó aproximadamente un 7% en comparación con el mismo periodo de 2024. Este aumento se debió a una mayor producción en la mayoría de las regiones, excepto en Islandia y la zona del Atlántico Norte, que reportaron un descenso interanual.
De manera similar, la producción acumulada de aceite de pescado hasta octubre de 2025* mostró un aumento interanual de alrededor del 5%. La mayoría de los países registraron tendencias positivas en comparación con enero y octubre de 2024, con la excepción de Perú, donde los bajos rendimientos petroleros en 2025 jugaron un papel significativo en el descenso.
* Estos datos se basan en estadísticas compartidas por miembros de la IFFO en Chile, Dinamarca, Islas Feroe, Islandia, Costa de Marfil, Mauricio, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Perú, Sudáfrica y España, representando el 40% de la producción mundial de harina de pescado y el 50% de la producción de aceite de pescado.
China: El consumo acumulado de harina de pescado en acuicultura y cría porcina probablemente superará al de 2024
La producción nacional de ingredientes marinos ha estado limitada durante el último trimestre de 2025. No esperamos que la producción del año supere el nivel de 2024, que se estimó en 570.000 toneladas métricas.
Según el Ministerio de Agricultura, la producción acuicultural nacional continuó creciendo hasta octubre en las principales regiones agrícolas. Actualmente, la acuicultura activa se concentra principalmente en provincias cálidas como Guangdong, Guangxi y Hainan. El camarón de patas blancas cultivado en cobertizos e invernaderos sigue siendo una de las principales especies de cría, ayudando a mantener el consumo de harina de pescado. En cambio, los agricultores de regiones más frías han suspendido en gran medida las actividades acuícolas, ya sea dejando de usar pienso por completo o reduciéndolo significativamente.
Se estima que el consumo acumulado de harina de pescado en la acuicultura ha superado los niveles del año pasado hasta ahora, aunque la demanda en los últimos dos meses ha sido menor interanualmente.
En el lado del ganado, los precios de cerdos y lechones siguen siendo bajos debido al exceso de oferta. Aunque la manada de cerdas se había reducido significativamente a finales de octubre, un ajuste que reducirá la oferta de cerdos el próximo año, la oferta actual de lechones recién nacidos sigue superando la de hace un año. Normalmente, una población mayor de lechones soportaría un consumo más fuerte de harina de pescado. Sin embargo, la reciente disminución de la demanda de lechones ha provocado una menor producción comercial de piensos para lechones, afectando así el uso de harina de pescado. Gracias a una mayor demanda de lechones en la primera mitad de 2025, se espera que el consumo total de harina de pescado para el año supere los niveles de 2024.



Noticias relacionadas
Conozca cómo funcionará el nuevo centro tecnológico de economía circular
Condepp llama a ministro del Trabajo a defender derechos laborales de la pesca artesanal
Plan Innova Puerto Montt cerró 2025 con evaluación positiva e hitos concretos
ReCircuLab obtiene 1er lugar en los Premios ACME Chile