Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Japón distingue a especialista de Fundación Chinquihue por aporte a la acuicultura chilena

El Gobierno de Japón reconoció a Kiyotaka Kani, profesional de Fundación Chinquihue, por más de cuatro décadas de trabajo en acuicultura, transferencia tecnológica y desarrollo del cultivo de moluscos en Chile.

Con una ceremonia celebrada en dependencias de la Embajada de Japón en Chile es que se realizó un reconocimiento a Kiyotaka Kani, quien ha dedicado más de 40 años a la producción y cultivo de moluscos, principalmente en Chile, país en el que actualmente reside tras llegar por primera vez a principios de los ochenta.

Dicha ceremonia fue encabezada por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón en Chile, Sone Kenko, de la que además participaron familiares cercanos del galardonado.

La distinción se encuentra firmada por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeshi Iwaya. En ésta se indica que Kiyotaka Kani se ha dedicado a promover la cooperación internacional, contribuyendo así al establecimiento de la amistad entre Japón y otros países, y sus logros han sido notables.

 El reconocimiento destaca el trabajo de Kiyotaka Kani en nuestro país en la difusión de tecnologías de cultivo de moluscos y el desarrollo de la industria acuícola en Chile.

Gracias a su trabajo, técnicas como el cultivo de ostiones y ostras se han consolidado a lo largo del territorio, facilitando así oportunidades para las comunidades locales y simbolizando la cooperación entre ambas naciones.

Trayectoria

Kiyotaka Kani es biólogo marino de la National Fisheries University de Shimonoseki, donde estudió entre los años 1978 y 1982. Luego obtuvo un postítulo en acuicultura en la misma casa universitaria.

En Chile comenzó a trabajar en la producción del recurso ostión del norte en Tongoy, región de Coquimbo, entre los años 1983 y 1985. Tras su paso por el norte del país, Kiyotaka Kani llegó hasta Chiloé como experto en acuicultura en 1986. Ahí dedicó tres años de su vida al desarrollo de técnicas de cultivo de ostra chilena y erizo.

Desde principios de la década de los noventa estuvo trabajando intensamente en Japón y Marruecos, principalmente, para volver a Chile en el año 2000, fecha en la que retorna para hacerse cargo de un proyecto financiado por JICA, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Dicho proyecto estuvo orientado a dar el puntapié inicial de la acuicultura de recursos bentónicos en Chile. Consecuentemente, desarrolló la producción de semillas de ostra japonesa, ostión del norte, erizo y abalón, junto a otros profesionales japoneses.

A partir del año 2004 se integra al equipo de Fundación Chinquihue en Puerto Montt, oportunidad en que se desempeña en el Departamento de Producción Marina.

Luego trabajaría en El Salvador, país en el que se dedicó al desarrollo de tecnologías de producción de ostra japonesa y almejas locales.

En la Región de Los Lagos

Ya en el año 2016 se desempeñó en el área de Innovación y Desarrollo de Fundación Chinquihue, en específico en la transferencia tecnológica dirigida a productores de mejillones en la región de Los Lagos.

Más tarde trabajó en la producción de agar-agar orgánico con comunidades locales de algueros en Chiloé, así como en iniciativas de agregación de valor dirigidas a pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala en la región de Los Lagos.

Actualmente sigue trabajando para Fundación Chinquihue en la producción de semillas de ostra japonesa, esto en el contexto del “Programa tecnológico para el desarrollo y escalamiento sustentable del cultivo del recurso ostra japonesa (Crassostrea gigas)” -el que es financiado por Corfo y liderado por la Universidad Católica del Norte-, el cual está orientado a consolidar el escalamiento productivo y comercial de este cotizado recurso bentónico en nuestro país.