
El pasado sábado 7 de febrero se produjo un incendio en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, afectando profundamente al Laboratorio de Farmacología Veterinaria (Farmavet), laboratorio de referencia del Servicio Nacional de Pesca.
Inmediatamente se activaron los protocolos de emergencia, resguardando, por sobre todo, la seguridad de las personas. Rápidamente, las autoridades de Favet y la dirección del laboratorio, junto con el apoyo de los Servicios Centrales de la Universidad de Chile, comenzaron a barajar todas las opciones para mitigar las consecuencias de este siniestro.
El día de hoy, autoridades de Favet informaron que Farmavet mantendrá la continuidad de sus operaciones en febrero, gracias a un plan de contingencia que permitirá resguardar la calidad y confiabilidad de sus servicios.
“Nuestro compromiso es seguir apoyando a las autoridades, a la industria productora y a los exportadores de alimentos, poniendo a disposición todo el respaldo científico y técnico de la Universidad de Chile, sustentado en más de 30 años de trayectoria en excelencia y servicio público”, señaló la Dra. Javiera Cornejo, directora de Farmavet.
De esta forma, el laboratorio continuará operando en las dependencias de la facultad, garantizando las condiciones técnicas, normativas e infraestructurales necesarias para asegurar la calidad, la trazabilidad y la excelencia del servicio. “Con este plan de contingencia, elaborado en conjunto con las autoridades, la Universidad de Chile actuará como garante técnico y legal de la integridad de los procesos y de los resultados generados, resguardando la continuidad del sistema vigente y su validación ante los mercados internacionales”, agregó la Dra. Cornejo.
Por su parte, el Dr. José Manuel Yáñez destacó la capacidad de respuesta institucional frente a la contingencia, afirmando que “este incidente no detiene el trabajo de la facultad. Estamos activando las medidas necesarias para asegurar la continuidad operativa y respaldar a nuestro equipo científico y técnico, cuyo compromiso es fundamental para una industria exportadora de productos de origen animal de alta calidad. Como Universidad de Chile, estamos comprometidos a resguardar la posición del país en los mercados internacionales”.
Paralelamente, la Universidad de Chile se encuentra trabajando activamente en la reconstrucción y habilitación de sus instalaciones, con el objetivo de recuperar la capacidad operativa mínima necesaria para el cumplimiento del programa a partir del mes de marzo.
“Estamos trabajando en conjunto con la facultad para asegurar que una capacidad construida a lo largo de décadas no se vea afectada. Este es un ejemplo emblemático de cooperación público-privada, y todas las partes estamos comprometidas a protegerla por el bien del país”, sostuvo la profesora Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile.
Desde el sector productivo, Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, manifestó su respaldo a la labor desarrollada por la universidad. “El prestigio científico de Favet es parte esencial de la cadena de valor del salmón chileno y del posicionamiento del país en los mercados más exigentes del mundo. Este laboratorio cumple un rol clave para garantizar estándares de sanidad, inocuidad y confianza. La confianza de los mercados se construye sobre bases técnicas sólidas, trazabilidad y estándares validados por instituciones de reconocido prestigio como la Universidad de Chile. Nuestro compromiso es seguir trabajando de manera coordinada con la academia y las autoridades para resguardar el posicionamiento del salmón chileno a nivel global”, acotó.
Con estas medidas, la Universidad de Chile reafirma su compromiso con la inocuidad alimentaria, la sanidad animal y el fortalecimiento de la acuicultura nacional, contribuyendo al desarrollo sostenible del país y a la proyección internacional de sus exportaciones.
“La Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile agradece todo el apoyo ya ofrecido por sus colaboradores cercanos, lo que, sin duda, nos permitirá continuar al servicio del país”, añadió el decano Yáñez para concluir.


Noticias relacionadas
«Cuando el desarrollo regional impacta en la vida cotidiana»