
Un estudio desarrollado por investigadores de Brasil y Chile observó que ácidos grasos extraídos de la macroalga subantártica Sarcopeltis skottsbergii fueron capaces de inhibir el crecimiento de células de leucemia y cáncer de mama cultivadas en laboratorio, además de activar mecanismos asociados a la respuesta inmunitaria.
La investigación fue liderada por equipos de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), a través de los laboratorios de Biotecnología del Cáncer, Biotecnología Infecto-Parasitaria e Innovación y Soluciones en Química, en colaboración con el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y el Laboratorio de Ecosistemas Marinos Antárticos y Subantárticos (LEMAS) de la Universidad de Magallanes.
Según la información publicada por El Mostrador, los investigadores también evaluaron el efecto de estos compuestos sobre células no tumorales con el objetivo de determinar si podían actuar de forma selectiva sobre células cancerosas. Los resultados mostraron que los ácidos grasos no evidenciaron efectos relevantes sobre las células sanas utilizadas en los ensayos, un aspecto considerado especialmente relevante en el desarrollo de potenciales estrategias terapéuticas.
La especie estudiada habita ecosistemas subantárticos caracterizados por bajas temperaturas, alta radiación ultravioleta y escasa luminosidad. De acuerdo con los investigadores, estas condiciones favorecen la producción de diversas moléculas bioactivas, entre ellas ácidos grasos que han despertado interés por sus posibles aplicaciones en salud.
Colaboración científica
El trabajo se enmarca en una línea de investigación desarrollada desde Magallanes por el LEMAS y actualmente articulada también a través del CHIC, enfocada en explorar el potencial biotecnológico de macroalgas subantárticas. Además, forma parte de una colaboración científica de más de una década entre la Universidad Federal de Pelotas y la Universidad de Magallanes, que ha dado origen a proyectos de investigación, tesis doctorales y publicaciones conjuntas.
Andrés Mansilla, director del LEMAS, investigador del CHIC y participante del estudio, destacó el creciente interés por las aplicaciones de estos organismos. “Las algas han sido utilizadas desde tiempos ancestrales. En Chile, estamos avanzando en diversas aplicaciones, como biomedicina, biofertilizantes y alimentación saludable, entre muchas otras”, comentó.
Uno de los aspectos destacados por el equipo investigador fue la selectividad observada en los ensayos. Según informó El Mostrador, la investigadora del Laboratorio de Biotecnología del Cáncer de la UFPel, Fabiana Kommling, señaló que uno de los principales desafíos en oncología es identificar compuestos capaces de actuar preferentemente sobre células cancerosas, minimizando al mismo tiempo los efectos sobre tejidos sanos.
La investigadora afirmó que los resultados obtenidos se suman a una línea de evidencia acumulada durante los últimos años sobre el potencial biomédico de las macroalgas polares. “Consideramos que esta línea de investigación representa mucho más que un resultado académico puntual. La convergencia de evidencias obtenidas a lo largo de los últimos años refuerza el potencial biotecnológico de las macroalgas polares como fuente de moléculas bioactivas con relevancia para futuras aplicaciones biomédicas”, indicó.
Pese a los resultados observados, los investigadores advirtieron que aún existe información limitada sobre la composición y variabilidad de los ácidos grasos presentes en especies subantárticas chilenas y que todavía se requieren múltiples etapas de investigación antes de pensar en aplicaciones clínicas.
“Si bien todavía son necesarios numerosos estudios antes de una posible aplicación clínica, los resultados sugieren que estos lípidos marinos podrían servir como moléculas prototipo para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas o como adyuvantes en tratamientos oncológicos”, sostuvo Kommling.
Crédito de la información: El Mostrador.

Noticias relacionadas
Suseso propone Guía de Buceo Seguro y nuevas exigencias para prevenir accidentes
«Salmonexpert Seminars: Tecnologías para la sostenibilidad en la industria del salmón» destacó el papel de la innovación en una industria que sigue haciendo historia
Innovex realizará seminario sobre fenómeno de El Niño y sus implicancias en la salmonicultura