Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Alto índice de robos afecta a la industria mitilicultora en Los Lagos

Encuesta de AmiChile revela que el 38,7% de los mitilicultores sufrió robos de boyas, motores y botes, con baja respuesta institucional.

La Asociación de Mitilicultores de Chile ( AmiChile) dio a conocer una encuesta que da cuenta del alto índice de robos que afecta a los mitilicultores y que se traduce en la pérdida de boyas, motores y botes en centros semilleros y de cultivo de choritos en la región de Los Lagos.

A través de una encuesta telefónica,- aplicada a productores y semilleros de mitílidos- reveló un preocupante panorama de inseguridad en la industria mitilicultora. De un total de 62 mitilicultores encuestados, 24 declararon haber sido víctimas de robo durante los años 2023 y 2024, lo que equivale a un 38,71% del total.

El levantamiento de información permitió identificar que entre los insumos más robados se encuentran boyas, motores y botes. En total, los afectados reportaron el robo de 918 boyas, 23 motores y 7 botes, siendo las boyas el insumo más sustraído, representando un 97% del total.

A pesar de la magnitud de las pérdidas, solo 14 de los 24 afectados (58,33%) decidieron presentar una denuncia formal. No obstante, solo dos de ellos (14,29%) afirmó haber recibido alguna respuesta, satisfactoria o no, por parte de la autoridad competente.

La importancia de denunciar los ilícitos

Al respecto, Rodrigo Carrasco, Director Ejecutivo de AmiChile, dijo que ” Es fundamental activar la cadena de la denuncia, investigación y proceso judicial, ya que si no se dan esos elementos se va dejando cada vez más espacio a los delitos, y las organizaciones delictuales.”

El bajo nivel de respuesta institucional ha generado desconfianza y desmotivación en el sector, lo que ha llevado a varios productores a optar por medidas privadas, como la contratación de servicios de vigilancia para resguardar sus centros de cultivo y semilleros, entre los que se consideran guardias, cámaras de vigilancia, o instalación de GPS en los botes.

Desde el sector mitilicultor se hace un llamado a las autoridades para reforzar los mecanismos de prevención, fiscalización y respuesta ante este tipo de delitos, que afectan no solo el patrimonio de los productores, sino también la seguridad y estabilidad de una de las actividades económicas más relevantes para el sur de Chile.