En AmiChile, más del 50% de sus socios corresponden a pequeños mitilicultores, siendo ellos el principal foco para impulsar las asistencias técnicas. Es por ello que, con el trabajo que realiza el Centro de Extensionismo para el Mitilicultor (CEM), liderado por Intemit, se busca apuntar a este sector para mejorar, sobre todo, la rentabilidad de este grupo de mitilicultores.
Para lograrlo, el equipo comenzó levantando información con sus socios más pequeños, sin embargo, el objetivo del CEM es llegar a todos los productores de mitílidos que estén interesados, sin que tengan que pertenecer necesariamente al gremio. Para ello, en los próximos meses, este Centro fortalecerá su gestión con un proyecto Corfo que fue recientemente adjudicado a través de la línea de su Programa de Difusión Tecnológica.
“Nos interesa mucho que nuestros socios y productores especialmente, sientan la confianza de poder acercarse y encontrar en AmiChile un apoyo para enfrentar y resolver sus problemas. Estamos muy contentos con los resultados y con la recepción que hemos recibido a esta nueva forma de trabajar, y que hemos diseñado para ellos”, indicó Yohana González, Gerente General de AmiChile e Intemit.
“Lo que nos convoca en esta iniciativa es ser un aporte para que los pequeños productores puedan desarrollarse y es por eso que, si bien partimos con quienes están asociados a AmiChile, tenemos las puertas abiertas para que todos los mitilicultores sientan la confianza de ser parte de este Centro”, cerró la ejecutiva del gremio.
Cabe señalar que el Centro de Extensionismo para el Mitilicultor o CEM, continuará su trabajo durante todo el 2023 y a partir de abril, durante 12 meses, contará con el apoyo de Corfo para ampliar su alcance y número de mitilicultores atendidos en la provincia de Chiloé y en las comunas de Calbuco y Cochamó.
Desde AmiChile esperan que más productores y captadores de semilla se interesen por conocer lo que hace el CEM, para que participen en este trabajo de gestión colaborativa.

Noticias relacionadas
Como herramienta de apoyo para el sector: Agenda de la Acuicultura 2026 se distribuye en Aquasur
Columna: La Revolución Digital en la Gestión de Residuos
Autoridades revisan escenario oceánico y refuerzan monitoreo para pesca y acuicultura
Académicas de la Universidad de Tokio visitan Fundación Chinquihue
Con ciencia y trabajo en terreno: proyecto de la UCN fortalece la acuicultura local en caletas de la región de Antofagasta
INCAR presenta Policy Brief sobre ostras para diversificar la acuicultura
«La revolución de la inteligencia acuícola: Hacia un ecosistema digital de cero papel y cumplimiento garantizado»
Plataforma regional de Hatch Blue pone en evidencia brechas del cultivo de algas en Chile
Sernapesca implementa monitoreo en tiempo real para transbordos de krill en la Antártica