Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Australis Seafoods detalla acciones luego de derrame de hidrocarburos en centro de cultivo

Australis detalla acciones tras derrame de hidrocarburos en centro Pan de Azúcar y reafirma cumplimiento de su plan de contingencia.

En respuesta a la investigación iniciada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a raíz de un derrame de hidrocarburos ocurrido el 4 de julio en su Centro de Engorda de Salmones Pan de Azúcar, ubicado en el Seno Glacier —al interior de la Reserva Nacional Kawésqar, Región de Magallanes— la empresa Australis Seafoods emitió una nueva declaración pública en la que detalla las acciones desplegadas para contener y mitigar el evento.

Según la compañía, la pérdida de hidrocarburos se produjo durante una “maniobra regular y programada de mantención” en el pontón Australis 33, desde donde se detectó una fuga en la bomba encargada de la limpieza de uno de los estanques. En ese momento, la tripulación detuvo el proceso, activó el Plan de Contingencia y notificó a las autoridades competentes, incluyendo la Armada de Chile, Sernapesca y la propia SMA.

Australis aseguró que el centro cuenta con los recursos humanos y técnicos para ejecutar el protocolo establecido en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), pero que además ha reforzado sus operaciones con apoyo adicional: embarcaciones especializadas, operadores externos acreditados por DIRECTEMAR y equipamiento técnico para labores de contención, absorción y limpieza.

Entre las medidas implementadas se incluyen:

  • Uso de embarcaciones como Isla Riesco, Javiera Sofía y Golfo Ancud para tareas de absorción.

  • Incorporación de una embarcación equipada con tecnología aérea para inspección remota de la zona afectada.

  • Despliegue de seis operadores especializados en emergencias ambientales, con barreras, paños absorbentes y una lancha rápida.

  • Trabajo logístico de apoyo con nuevas embarcaciones que transportaron botes semirrígidos, motobombas, herramientas y bins de almacenamiento.

  • Reuniones de coordinación con la Armada de Chile y la empresa externa a cargo del trabajo en terreno, para establecer metas de corto y mediano plazo.

  • Información continua a comunidades locales y colaboradores.

La empresa también confirmó que recibió la resolución exenta MAG N°034 de la SMA —que solicita información técnica sobre el volumen del derrame, características del combustible y resultados de monitoreos ambientales— y que ya está trabajando en la recopilación de todos los antecedentes requeridos.

“Como compañía continuaremos colaborando con todas las autoridades y seguiremos implementando todas las medidas que estén a nuestro alcance —humanas, técnicas y económicas— para dar total cumplimiento al Plan de Contingencia que activamos para hacer frente a esta situación, la que se encuentra controlada”, finalizó Australis en su declaración pública del 8 de julio.