Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Cermaq Canadá completa ciclo de salmón sin tratamientos contra piojo de mar

Cermaq Canadá logró un ciclo de salmón sin tratamientos contra el piojo de mar en territorio Ahousaht, con niveles mínimos históricos gracias a colaboración indígena.

Cermaq Canadá logró completar su primer ciclo productivo de salmón en el territorio de la Nación Ahousaht sin aplicar tratamientos mecánicos contra el piojo de mar, alcanzando además niveles mínimos históricos de este parásito en los peces. El hito es considerado por la compañía y sus socios indígenas como resultado de años de trabajo conjunto orientado a mejorar la gestión sanitaria.

En 2022, la empresa había efectuado 56 tratamientos mecánicos en sus operaciones para mantener un promedio anual de 1,93 piojos móviles por pez. En contraste, durante los últimos doce meses no realizó ninguno, reduciendo la carga parasitaria a 0,30. Cermaq explicó que esta baja se debe a la implementación de tecnologías en los centros marinos y a prácticas de manejo desarrolladas en conjunto con la Nación Ahousaht, en el marco de un protocolo que fija límites más estrictos que la normativa federal.

La regulación del Departamento de Pesca y Océanos de Canadá establece un máximo de 2,8 piojos móviles por pez durante la migración de salmones juveniles silvestres y exige notificación y planes de mitigación si se sobrepasa ese umbral el resto del año. En el caso de Ahousaht, el acuerdo con Cermaq reduce esos límites a 1,5 en la etapa de migración y a 2,5 en otros períodos, condiciones que enmarcaron el ciclo reportado.

“Este resultado extraordinario es la culminación de los esfuerzos conjuntos de MHSS y Cermaq Canadá para, primero, definir un objetivo claro que respetara el conocimiento de la Nación Ahousaht sobre sus tierras y aguas, y lo que se requería de nuestra empresa para operar en su Hahulli. Segundo, refleja la capacidad de nuestro increíble equipo de hacer realidad ese objetivo mediante tecnologías y prácticas innovadoras de clase mundial, diseñadas específicamente para nuestros centros en territorio Ahousaht”, señaló David Kiemele, director general de Cermaq Canadá.

En diálogo con las comunidades locales

Por su parte, Richard George, Hasheukumiss de la Nación Ahousaht, destacó que “cuando el liderazgo de las Primeras Naciones está en el centro de la toma de decisiones en torno a los recursos, el resultado beneficia a todos, especialmente a la salud y prosperidad a largo plazo de nuestras aguas tradicionales. Este éxito en el manejo de centros de cultivo, bajo un protocolo estricto y completo con la Nación titular de los derechos, es un verdadero ejemplo de lo que puede lograrse cuando la acuicultura avanza en diálogo con las comunidades locales, los ecosistemas, el conocimiento ecológico tradicional y, al mismo tiempo, incorpora ciencia moderna e innovación eficaz y con propósito”.

Actualmente, Cermaq Canadá mantiene 12 centros marinos activos en el territorio Ahousaht, respaldados por tres instalaciones de hatchery y reproductores, y genera alrededor de 215 empleos en Columbia Británica.

A nivel global, la compañía pertenece a Mitsubishi Corporation y forma parte de su división Healthy Living. Opera en Noruega, Canadá y Chile, con equipos ejecutivos locales y un comité global con sede en Oslo. Entre sus ejes estratégicos se encuentra el intercambio de conocimientos y personal entre países, práctica que la empresa considera una de sus fortalezas.

Cermaq también reconoce los desafíos mundiales que enfrenta la industria, como el cambio climático, la basura marina y los microplásticos, la disminución de poblaciones silvestres de peces y la pérdida de tierras agrícolas para la producción tradicional de proteínas. En ese contexto, la firma asegura apoyar el trabajo de Naciones Unidas y participa activamente en iniciativas internacionales como SeaBOS y Global Salmon Initiative.