
Durante la mañana del pasado viernes 3 de mayo, en la Estación Costera Abate Molina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se realizó un encuentro junto a mujeres pertenecientes al sector costero y acuícola de la Región del Biobío.
La instancia, organizada por el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables CIBAS de la UCSC, se realizó en el marco del Taller de Difusión de Resultados del Proyecto código FIPA 2022-03: “Análisis con enfoque de género de la regulación y políticas públicas en el sector pesquero y acuícola en Chile: Brechas de género y propuestas de mejora”.
En la ocasión, participaron los académicos de la Facultad de Ingeniería de la UCSC, Catterina Sóbenes y Christián Díaz; ambos investigadores también del CIBAS-UCSC, y la presencia y participación de Dra. Carolina Aparicio; Directora de Género UCSC, quien motivó a las mujeres presentes a avanzar en equidad de género, y solucionar situaciones de violencia que en el sector se presentan.
“El objetivo fue compartir los resutlados con las mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas de la Región del Biobío, quienes también participaron en el proyecto con sus aportes y orientaciones, contando con la participación de mujeres presidentes de sindicatos y organizaciones nacionales como Sara Garrido y Marcia Castro, y que tuvieron el espacio apra dar su opinción y alcanes en la propuesta que se entrega a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura”, comentó la académica.
Cabe mencionar que la motivación a realizar el taller se debe al contexto de la Ley 21.370 que promueve la equidad de género en el sector. En concreto, a través de los oficios tradicionales desempeñados principalmente por las mujeres en las caletas, comúnmente llamadas actividades conexas.
Parte de las actividades a realizar fueron conversatorios sobre la propuesta de mejoras a la normativa pesquera y acuícola, análisis de oferta y demanda de programas gubernamentales y potencialidades para fomentar las actividades conexas.
“Sigue siendo muy relevante que se generen condiciones de infraestructura adecuadas para la actividad, con agua potable, herramientas y orientaciones ergonómicas para evitar futuras enferemedades en las mujeres del sector; además, es improtante prommover el trabajo conjunto con hombres que permita potenciar la actividad, para lo que se requeire instancias de capacitación entre organizaciones del sector (hombres y mujeres), orientando a incrementar el poder de compra y venta de sus productos medinte organizaciones coordinadas”, complementó Catterina Sóbenes.
Además, se contó con la presencia de profesionales de Subpesca, Sernapesca e Indepsa, entregando unas palabras el Director Zonal de Subpesca de Ñuble y Bionío Sr. Milton Pedraza, quien relevó la relevancia de los resultados obtenidos para la toma de decisiones. Además, la Directora (s) Sernapesca Ana María Fernández, quien hizo un llamado a continuar registrándose en el Registro de Actividades Conexas y participando de las distintas instancias que el servicio otorga.


Noticias relacionadas
Pesquería artesanal peruana de calamar gigante avanza hacia certificación internacional de sostenibilidad
«Es inmoral que exijan una indemnización”: Pesca Artesanal rechaza demanda de Camanchaca
Boom del jurel impulsa alza de 84% en la actividad pesquera del Biobío
Sernapesca, SECOS y Stanford refuerzan estrategias contra la pesca ilegal en Chile
Camanchaca demanda al Estado por vulneración grave de derechos pesqueros
Tendencia positiva para la producción mundial de ingredientes marinos
Histórica certificación de pescadoras artesanales fortalece la profesionalización del sector
Pescadores Industriales del Biobío piden estabilidad y diálogo para reactivar la pesca regional
Alimentos del mar ganan protagonismo en la nueva pirámide alimentaria