
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) determinó la existencia de colusión o acuerdo colusorio único y continuo por parte de siete empresas procesadoras de productos del mar, ahora identificadas, aunque en el pasado existieron otras que se retiraron del mercado. Asimismo, estableció sanciones contra ocho ejecutivos que, durante casi diez años, se coordinaron para fijar los precios de compra del recurso centolla a los pescadores artesanales en la Región de Magallanes.
La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH) expresó su absoluto rechazo a esta práctica, señalando:
“Esta práctica resulta ser muy habitual en la relación comercial entre las empresas y sus abastecedores de materia prima, como somos los pescadores artesanales. Las condiciones abusivas de trato comercial se dan en la mayoría de las pesquerías que requieren procesamiento, donde se abusa de la necesidad de entregar prontamente un producto perecible a veces a cualquier oferta de primera venta”.
El presidente de Confepach, Marcelo Soto Castillo, sostuvo que “estos procesos de investigación y sanción deben repetirse en varias de las pesquerías que van a la industria procesadora, donde de seguro encontraremos conductas similares que afectan la confianza y generan disminución de la rentabilidad en la ya compleja situación de la pesca”.
Como organización, Confepach pidió al Estado resguardar los procesos comerciales en base a la libre competencia, que se apliquen las multas más altas contempladas en la legislación y que las empresas involucradas compensen a los pescadores afectados.
“Reiteramos todo el apoyo de nuestro sector a la corrección de estos vicios habituales que perjudican el progreso y rentabilidad de nuestra actividad”, concluyó Soto.

Noticias relacionadas
Proponen fondo para reforzar seguridad en áreas de manejo de la pesca artesanal
Chile releva ante la FAO avances para fortalecer la sostenibilidad pesquera
Armada fiscaliza flota pesquera frente a Rapa Nui en medio de fuerte presencia de naves chinas
Corte Suprema valida monitoreo satelital como plena prueba en denuncia por pesca ilegal
INCAR² participa en la Segunda Mesa Bentónica de la Región de Ñuble realizada en Taucú
PacificBlu plantea ante el Senado que reactivar la pesca de jibia permitiría recuperar empleo y capacidad de compra artesanal en el Biobío
Pescadores Industriales del Biobío piden considerar la pesca ilegal como crimen organizado y declarar delito toda la cadena que la origina
Pescadoras artesanales de Quemchi se capacitaron en la elaboración de alimentos con valor agregado en Puerto Montt
Pasó agosto: finaliza veda de la merluza austral