
Mares muy distintos, pero bajo el mismo océano. Tailandia y Chile forman parte de la cuenca del Pacífico (los asiáticos también tienen costa con el Océano Índico); sin embargo, sus condiciones oceanográficas presentan grandes diferencias, con ambientes totalmente opuestos, donde el clima mediterráneo contrasta con el subtropical asiático que se experimenta al otro lado del planeta.
A pesar de ello, ambos países comparten similitudes y objetivos comunes, especialmente en el ámbito marítimo y pesquero.
Esta realidad se puso de manifiesto con la visita de una delegación de la Real Embajada de Tailandia. El destino fue el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ), dirigido por la Universidad Andrés Bello.
La delegación asiática aprovechó la oportunidad para conocer algunas de las principales líneas de investigación y proyectos de I+D que se llevan a cabo en este centro, ubicado en las instalaciones de la ballenera que operó en el lugar hasta los años 70.
Recibimiento
Bolbongse Vangphaen, director general del Departamento de Asuntos de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia, encabezó la visita junto a tres integrantes del equipo comercial y diplomático de su país.
El Dr. Marco Álvarez, director académico de UNAB, Sede Viña del Mar; el Dr. Rubén Avendaño Herrera, investigador principal del Laboratorio de Patología Acuícola y Fondap Incar; el Dr. Sebastián Klarian, investigador principal del Laboratorio de Pesquerías y Ecología Trófica; el Dr. Juan Vargas, jefe del Laboratorio de Pesquerías y Ecología Trófica; y el Dr. Juan Manuel Estrada, director del CIMARQ, recibieron a la delegación.
El Dr. Estrada guio la jornada, que tenía como objetivo identificar áreas de cooperación para desarrollar proyectos y talleres en conjunto con Tailandia. El Dr. Estrada destacó que la delegación buscaba “socios estratégicos para explorar cómo el conocimiento que generamos aquí puede ser útil y aplicable en Tailandia o en otros países del sudeste asiático”.
Durante las conversaciones, mostraron interés en el desarrollo pesquero y acuícola “pero sustentable”, señaló el director del CIMARQ, quien resaltó que los visitantes se interesaron especialmente “en el manejo pesquero basado en la ciencia y la ecología para garantizar la sostenibilidad de la actividad”.
Reacciones positivas
Además, tomaron nota de algunas de las tecnologías de cultivo desarrolladas en Chile, tanto para fines de repoblamiento como para la acuicultura intensiva.
Respecto a las diferencias en las condiciones oceánicas entre ambos países, el Dr. Estrada afirmó que “son tremendamente diferentes. Nosotros tenemos un mar más frío, pero compartimos, por ejemplo, un interés en especies no iguales, pero similares. En Tailandia, por ejemplo, son campeones mundiales en el cultivo de camarón”.
También encontramos similitudes en el manejo de otras especies, como los equinodermos; ellos cultivan el pepino de mar, que comparte muchos rasgos con el erizo chileno.
Otro de los aspectos que la delegación tailandesa valoró fue el trabajo que CIMARQ realiza con las organizaciones de pescadores artesanales. “Una característica distintiva del centro es su vinculación con los pescadores artesanales. Nos interesa el desarrollo científico y tecnológico, pero siempre en la medida que sea útil y esté conectado con las comunidades”, comentó Estrada.
En cuanto a la cooperación académica, el director del CIMARQ cree que algunos enfoques metodológicos pueden aplicarse en ambos lados del Pacífico, como en la investigación de nuevos patógenos, donde la colaboración puede ser clave para mejorar las condiciones de los productos del mar.

Noticias relacionadas
Puerto Montt celebrará la Semana del Salmón 2026 con un cancato solidario
Dr. Iván Hinojosa: escuchar el océano para comprender y proteger la biodiversidad marina
Universidad de Los Lagos impulsa candidatura del científico Alejandro Buschmann al Premio Nacional de Ciencias Naturales
Espacio Innova de Puerto Montt avanza con foco en innovación y emprendimiento
IFOP Talcahuano realiza taller práctico de identificación de especies a alumnos del liceo Pencopolitano
Academia Salmón inicia su séptima versión fortaleciendo la formación técnico-profesional en la Región de Los Lagos
Siete iniciativas de I+D serán financiadas por el proyecto Ciencia 2030 durante 2026
SalmonChile participa en ciclo de mesas de trabajo de ICARE para impulsar el encadenamiento productivo
INCAR² aporta liderazgo científico global en el informe de la ONU sobre la salud de los océanos