Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Deloitte analizó el uso de IA y estrategias arancelarias en el comercio acuícola

Deloitte realizó en Puerto Varas su segundo encuentro acuícola del año, donde Susana Zamora expuso sobre el mecanismo arancelario First Sale for Export y Jaime Caiceo abordó el uso de Inteligencia Artificial para optimizar datos críticos en procesos exportadores.

El 10 de diciembre, en el Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas, Deloitte realizó su segundo encuentro del año con la industria acuícola, instancia que reunió a empresas, ejecutivos y representantes gremiales para analizar herramientas tecnológicas y normativas clave para la competitividad exportadora del sector.

La jornada comenzó con la exposición de Susana Zamora, socia de Tax & Legal de Deloitte, especializada en precios de transferencia. Durante su intervención —y en conversación posterior con Mundo Acuícola— Zamora explicó el foco de su presentación: un mecanismo arancelario utilizado en Estados Unidos que podría ayudar a mejorar la competitividad del salmón chileno en ese mercado.

“Vinimos a hablar de un mecanismo arancelario que existe en la legislación estadounidense, que se llama First Sale for Export”, señaló. “Está presente hace varios años, pero hoy se ha hecho más importante debido al aumento de aranceles que el último gobierno de Trump y su política proteccionista han impulsado”.

Zamora enfatizó la relevancia de que las empresas chilenas —especialmente aquellas que exportan a EE.UU. dentro de grupos multinacionales— conozcan este instrumento:
“Creemos que es súper relevante para las empresas salmonicultoras y exportadoras en general, porque les permite aprovechar beneficios que reducen aranceles y disminuyen costos. Vemos que el nivel de exportación ha aumentado, pero también que existe pérdida de competitividad frente a Noruega y otros países”.

La especialista añadió que la disminución de competitividad puede afectar directamente al empleo regional, por lo que herramientas de este tipo son estratégicas para mantener presencia en el mercado estadounidense. “Este mecanismo permite disminuir aranceles y generar mayor competencia, manteniendo la competitividad dentro del mercado”, explicó.

El rol de la Inteligencia Artificial en la gestión de datos

Tras la presentación de Zamora, fue el turno de Jaime Caiceo, socio líder de IA & Data en Deloitte, quien abordó cómo la Inteligencia Artificial puede facilitar el acceso, análisis y uso de datos críticos para la toma de decisiones en empresas exportadoras.

Según explicó Zamora al referirse al trabajo conjunto con Caiceo:
“Jaime, que es experto en inteligencia artificial, conecta la data que necesitamos para poder hacer estas evaluaciones y determina qué información se requiere, cómo obtenerla de manera ágil y cómo asegurar que sea fidedigna”.

El enfoque presentado indica que la IA puede acelerar procesos que históricamente demandaban semanas o meses, permitiendo respuestas más rápidas frente a cambios normativos, variaciones arancelarias y decisiones estratégicas para proteger márgenes y competitividad.

“Lo que buscamos es que estos datos se conviertan en instrumentos de gestión, que permitan tomar decisiones rápidas y que ayuden a las compañías a incidir en su aumento de margen y rentabilidad, manteniéndose competitivas frente a otros productores como Noruega”, añadió Zamora