
En el inicio del Chile Day 2025 en Madrid, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle protagonizó un duro emplazamiento al ministro de Hacienda, Nicolás Grau, en torno al concepto de “permisología”.
Frente a empresarios españoles, Frei criticó las trabas que afectan a la inversión en Chile y cuestionó directamente al jefe de las arcas fiscales. “En Japón me preguntan qué es eso, porque es una palabra que no entienden, que se inventó en Chile. No está ni siquiera en el diccionario de la RAE. Señor ministro, hay que terminar con eso para poder avanzar”, expresó.
El exmandatario llamó a acelerar la tramitación de reformas en el Congreso, recuperar las tasas de crecimiento de los años noventa y advirtió sobre la necesidad de enfrentar con urgencia la delincuencia y evitar el “populismo”. Asimismo, resaltó el potencial de sectores estratégicos como la minería, la salmonicultura y el hidrógeno verde.
Las declaraciones se produjeron en el marco de la visita oficial de Grau a Europa, donde encabeza las jornadas de Chile Day. La cita busca fortalecer lazos financieros, atraer inversión extranjera y proyectar a Chile como un centro relevante en los mercados internacionales.
En Madrid, la agenda del ministro incluye reuniones con representantes de Santander, Globalvia, BlackRock, Sacyr, Ferrovial, AFP Habitat, Coopeuch, Cencosud, Caja Los Andes y BCI, entre otros actores financieros y corporativos. Posteriormente, entre el 15 y 16 de septiembre, Grau se trasladará a Londres para participar en el panel “¿Por qué invertir en Chile?”, junto al presidente de Mitsubishi en Chile, Masami Ichiki; el CEO de Vinci Partners, Alessandro Horta; y un representante de Aramco.
En la capital británica también sostendrá una reunión bilateral con el secretario de Estado para la Seguridad Energética y las Emisiones Netas Cero del Reino Unido, Ed Miliband, además de una visita al parlamento.

Noticias relacionadas
Columna: La Revolución Digital en la Gestión de Residuos
Autoridades revisan escenario oceánico y refuerzan monitoreo para pesca y acuicultura
Académicas de la Universidad de Tokio visitan Fundación Chinquihue
Con ciencia y trabajo en terreno: proyecto de la UCN fortalece la acuicultura local en caletas de la región de Antofagasta
INCAR presenta Policy Brief sobre ostras para diversificar la acuicultura
«La revolución de la inteligencia acuícola: Hacia un ecosistema digital de cero papel y cumplimiento garantizado»
Plataforma regional de Hatch Blue pone en evidencia brechas del cultivo de algas en Chile
Sernapesca implementa monitoreo en tiempo real para transbordos de krill en la Antártica
UST, INTEMIT y AmiChile desarrollan plataforma digital para monitorear cultivos de chorito