
El viernes 16 de enero, los líderes gremiales de SAGO, SOFO, CAS, SNA y el Consejo del Salmón sostuvieron una jornada estratégica en las oficinas de SOFO Temuco para definir la agenda de trabajo 2026 de la Alianza AgroSalmón, la cual contempla un proceso de planificación estratégica conjunta, una hoja de ruta común y prioridades compartidas para fortalecer los encadenamientos productivos entre ambos sectores.
“El vínculo entre ambos sectores es profundo y concreto. Hoy, cerca del 60% de los nutrientes del alimento que comen los salmones provienen directa o indirectamente del sector agroalimentario. Esa relación ya existe, pero nuestro desafío es profundizarla, sofisticarla y transformarla en una sólida estrategia de desarrollo productivo. No se trata solo de vender y comprar insumos, sino de pensar juntos cómo diseñamos encadenamientos más virtuosos, con mayor innovación, trazabilidad y valor agregado”, señaló Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón.
Este trabajo busca, además, construir un relato compartido y un marco de colaboración que permita atraer inversión, innovación y talento, potenciando el aporte del agro y la salmonicultura al desarrollo territorial, el empleo y la competitividad del país.
“La primera etapa fue conocernos y generar confianza. Hoy esa base existe. El paso siguiente, y el más relevante, es avanzar desde el diagnóstico al ‘cómo’: cómo promovemos y fortalecemos que los sectores productivos trabajen efectivamente juntos, generen nuevos productos, nuevas soluciones y oportunidades para los territorios y las personas”, manifestó Seguel.
En esta línea, los gremios que integran la Alianza Agro Salmón avanzarán en la construcción de un acuerdo de colaboración inédito, orientado a consolidar una visión de largo plazo, mejorar la competitividad de ambos sectores y fortalecer un modelo de desarrollo productivo articulado, sostenible y con fuerte anclaje territorial.
“En el marco del fortalecimiento de la alianza AgroSalmón, hemos incorporado una consultora con amplia experiencia en estrategia, innovación y ciencia aplicada, que nos permitirá construir un roadmap claro y robusto. Este trabajo apunta a anticipar escenarios de cambio, impulsar mejoras en productividad y desempeño, e integrar conocimiento científico para abordar desafíos complejos y fortalecer la competitividad del encadenamiento AgroSalmón”, agregó la líder gremial.
Durante 2026, la Alianza AgroSalmón trabajará en una hoja de ruta con acciones y metas concretas para fortalecer los encadenamientos productivos entre ambos sectores. El objetivo es traducir esta articulación en resultados medibles para la macrozona sur, impulsando empleo, desarrollo de capital humano y mayor competitividad territorial a través de un modelo de colaboración de largo plazo.



Noticias relacionadas
Tendencia positiva para la producción mundial de ingredientes marinos
Conocimiento de excelencia y jóvenes investigadores protagonizan el segundo día de EpiAqua 2026
ProChile y la Cámara de Comercio de Santiago presentan un nuevo Manual de Exportación de Servicios
SalmonChile conmemora el Bicentenario de Chiloé destacando 50 años de historia compartida