
Una variada selección de preparaciones con productos marinos, propuestos por dieciséis mujeres y hombres de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala desde Arica a Quemchi en Chiloé son parte de la guía digital “Recetario del Mar”, lanzado por el INDESPA para descarga gratuita en su sitio web www.indespa.cl junto al catálogo “Mercados del Mar”, donde presenta a los productores y productoras artesanales de estas recetas.
Palta rellena con jaiba, caldillo de mariscos, tarta dulce de ulte y avellanas, congrio encebollado, risotto de erizo, ostiones a la crema, ñoquis de cochayuyo o timbal de locos, son algunos de los platillos que combinan la identidad gastronómica de la pesca artesanal con nuevas propuestas sugeridas por este grupo de pescadores y pescadoras artesanales en la previa de Semana Santa, fecha caracterizada por un explosivo consumo de productos del mar en el país.
El director nacional de INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, invitó a conocer este trabajo y a atreverse a innovar y probar algunas de estas preparaciones marinas que proponen para esta Semana Santa las y los pescadores participantes. “Esta iniciativa no solo promueve el consumo de productos del mar, también fortalece la visibilización de la cocina de mar que se va heredando en las familias de mar. Este recetario permite además acercar a la ciudadanía la riqueza de los productos que tiene la costa de Chile y su gente”, señaló Leonardo Llanos.
Catálogo de contactos
El recetario y catálogo, es resultado del programa Mercados del Mar del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, que convocó a dieciséis representantes de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala en la duodécima versión del festival gastronómico latinoamericano Ñam Santiago 2025. La guía de cocina es complementada con el primer catálogo “Mercados del Mar”, que incorpora los recursos y canales de contacto para acceder a los productos que ofrecen.
La iniciativa reúne a dieciséis participantes, representantes de las caletas de Arica, Taltal, de Coquimbo y Tongoy, de la comuna insular de Juan Fernández, de Pichilemu y Navidad, de Lenga, de Carahue, de Puerto Montt, Maullín y Quemchi en Chiloé, quienes se desempeñan como pescadores y pescadoras artesanales, recolectores de algas y mariscos, y cultivadores de ostiones, choritos y cholgas.



Noticias relacionadas
Corte Suprema confirma sanción por descarte en pesca industrial
Pescadores piden al oficialismo «no bajar los brazos»
Pesca artesanal pide a Presidente Boric poner discusión inmediata a nueva Ley de Pesca
Caso Bruma: Fiscalía formalizará a tripulantes del Cobra
Caleta Perone está muy pronto de ser aprobada
La recertificación MSC reafirma la sostenibilidad del jurel chileno
Buscan transformar descartes de la industria pesquera en soluciones sustentables
Sernapesca fiscaliza extracción a pequeña escala de puye en la región
Pesqueros de Coquimbo y San Antonio piden mejorar puertos para productos de consumo humano