Diseñado para prevenir y fortalecer a los planteles de peces ante brotes de la enfermedad inflamatoria del corazón y músculo esquelético (HSMI, por sus siglas en inglés) que es causada por el virus PRV, Skretting valida nuevamente la eficacia de su Pack HSMI como un soporte funcional para la salud y bienestar de los peces y ha sido desarrollado especialmente para las especies de salmón del Atlántico y del Pacífico.
La efectividad de este pack ha sido validada a lo largo del tiempo por los clientes de Skretting que producen cohos y salares. Su capacidad para proteger contra el HSMI ha sido confirmada una vez más con resultados obtenidos en un nuevo ensayo realizado en agua dulce. En el estudio se alimentaron dos grupos de peces, uno con dieta de control y otro con el pack HSMI, durante la etapa de pre transferencia en una unidad productiva con una alta carga de PRV. Al cabo de 6 semanas de alimentación, los resultados mostraron una significativa menor mortalidad, en referencia al grupo de control.
Es así como este pack se convierte en una herramienta esencial para prevenir o minimizar los efectos producidos por el HSMI, ya que el virus PRV que lo causa, puede desencadenar brotes tanto en agua dulce como en el mar. Actualmente, esta enfermedad se ha convertido en un problema en grupos de peces que presentan positividad antes o durante el proceso de smoltificación, lo que genera una mayor probabilidad generar mortalidad asociada al HSMI Durante las etapas de pre y post transferencia. Eduardo Leyton, Jefe de Asistencia Técnica de Agua Dulce de Skretting Chile, comenta que: «al combinar nuestras dietas de alta calidad con el Pack HSMI, ayudamos a reducir la carga viral, minimizar el proceso inflamatorio y aliviar el dolor muscular característico del HSMI”.
Según lo que explica el profesional, este complemento nutricional de Skretting es versátil, ya que, al ser diseñado como un pack, se puede incorporar en cualquier dieta y de esta forma no interferir con la estrategia nutricional previamente definida por los clientes. «Se recomienda que la estrategia de alimentación se inicie 4 a 6 semanas antes de la transferencia de agua dulce a agua de mar y se refuerce durante las 4 a 6 semanas posteriores al traslado, para garantizar la máxima protección y rendimiento de los peces en el proceso de transferencia a mar o previo a cualquier situación desafiante donde se pueda generar estrés en planteles positivos», agregó Leyton.
Además, afirmó que «estamos comprometidos con proporcionar a la industria acuícola soluciones efectivas para enfrentar los desafíos de las patologías virales como el PRV. El Pack HSMI es el resultado de nuestra dedicación a ayudar a nuestros clientes en sus desafíos productivos y sanitarios y a la continua innovación en nutrición funcional de peces».


Noticias relacionadas
SalmonChile vuelve a poner en valor el salmón chileno en el territorio
Proyecto Pincoy inicia agenda 2026 con reunión técnica en PHARMAQ
Pathovet lidera estudios que evidencian co-infección y límites de la vacunación contra SRS
Nova Austral realiza donación a escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir
La salmonicultura como eje del ecosistema de innovación en Los Lagos
SalmonChile promocionó a Puerto Montt como capital gastronómica del salmón en FITUR 2026
Gremio Agrícola y Consejo del Salmón proyectan hoja de ruta 2026
La temperatura como factor clave en la respuesta del salmón al piojo de mar
Estudio identifica equipos críticos en la persistencia de Listeria en plantas de salmón ahumado