
Mario Fajardo, asesor comercial y de proyectos del Centro AquaPacífico participó como expositor en una de las clases del curso de Acuicultura para agrónomos y biólogos marinos de la Pontificia Universidad Católica de Chile que lidera el profesor Sebastián Escobar.
En la oportunidad, el profesional del Centro de Innovación Tecnológica Acuícola expuso sobre el quehacer y vocación de la institución en torno al desarrollo sostenible de la acuicultura de la macrozona centro norte de Chile. Asimismo, abordó las experiencias de pequeñas y medianas empresas del rubro en relación con la agregación de valor en productos y subproductos provenientes de la acuicultura.
Mario Fajardo explica que “comencé presentando el rol que tiene el centro y el espacio que quiere ocupar en torno al desarrollo acuícola en la macrozona norte del país, así como las líneas de desarrollo y acción que orientan el trabajo de la institución y el cómo se inserta en el ecosistema acuícola”.
“El objetivo es conocer la implementación de proyectos de base científica y tecnológica en el norte grande del país. Ya hemos revisado, y estudiado, en rasgos generales la producción acuícola en el sur del país, y ahora revisamos el norte”, declara el docente.
De acuerdo con lo señalado por Sebastián Escobar, docente del Curso de Acuicultura para agrónomos y biólogos marinos de la PUC, el objetivo del curso es conocer la implementación de proyectos de base científica y tecnológica en el norte grande del país.
“Ya hemos revisado y estudiado en rasgos generales la producción acuícola en el sur del país y ahora revisamos el norte”, explica el docente y añade que “el interés en invitar a exponer a AquaPacífico es dado el grado de desarrollo tecnológico que han logrado en conjunto con productores, pescadores y academia, que lo hace una alianza virtuosa”.
En la actividad participaron 25 estudiantes en formato asincrónico vía zoom que duró dos horas pedagógicas.

Noticias relacionadas
Guillermo Turner asumirá la conducción del Consejo del Salmón en reemplazo de Loreto Seguel
Benchmark Genetics lanza concurso de genética para especies acuícolas emergentes
ABB aborda eficiencia energética y digitalización en la acuicultura chilena
Estudiantes del Instituto del Mar de Chonchi retoman navegaciones formativas en BIM Capitán Williams
ULagos, Armasur y Consejo del Salmón abordan desafíos de sostenibilidad y formación de capital humano para la industria marítima
Consejo del Salmón pone el foco en aranceles y competitividad del salmón chileno en feria de Brasil
INCAR² y UMAG investigan ecosistemas marinos y riesgos para la salmonicultura en Magallanes
Startup del Año 2026 extiende postulaciones hasta el 26 de octubre con nueva mención de ABB para innovación industrial
Ejecutivos del Banco Mundial visitan región de Los Lagos