
Fiscalizadores de Sernapesca Atacama y Antofagasta, en colaboración con la 1° Comisaría de Carabineros de Chañaral y el Municipio de Chañaral, interceptaron un camión en la Ruta 5 Norte transportando recursos en veda extractiva.
Este operativo surgió tras denuncias ciudadanas sobre un camión con acoplado llevando algas pardas. Al inspeccionar, se hallaron 21 toneladas de huiro negro extraído mediante barreteo, una técnica que remueve el alga desde el sustrato rocoso.
Claudio Ramírez, Director Regional (s) de Sernapesca Atacama, destacó el esfuerzo fiscalizador en una zona de extracción masiva de algas, fortaleciendo la vigilancia normativa para la sostenibilidad del ecosistema marino.
«Al ser una zona donde se concentra la extracción, traslado y proceso de algas pardas, se ha fortalecido el esfuerzo fiscalizador trabajando macrozonalmente y también con distintos entes, como: Carabineros, PDI, Fiscalías, Municipalidades, la Delegación Presidencial de Atacama y la Subsecretaría de la Prevención del Delito», indicó.
El huiro incautado provenía de Antofagasta, donde su cosecha o venta está prohibida, confirmado por Pilar Irribarren, Directora Regional de Sernapesca Antofagasta.
Además, se realizó otra fiscalización en Paposo, Taltal, donde se encontraron 3.000 kilos de huiro negro barreteado en una planta de algas, con citación al titular al Juzgado de Letras de Taltal. También se confiscaron 500 kilos de alga barreteada para destrucción en el vertedero municipal.
Estos operativos demuestran la importancia de la coordinación interinstitucional para salvaguardar los recursos en una zona donde la comercialización de algas es intensa, vitales para el ecosistema y el sustento de recolectores y pescadores.



Noticias relacionadas
Corte Suprema confirma sanción por descarte en pesca industrial
Pescadores piden al oficialismo «no bajar los brazos»
Pesca artesanal pide a Presidente Boric poner discusión inmediata a nueva Ley de Pesca
Caso Bruma: Fiscalía formalizará a tripulantes del Cobra
Caleta Perone está muy pronto de ser aprobada
La recertificación MSC reafirma la sostenibilidad del jurel chileno
Buscan transformar descartes de la industria pesquera en soluciones sustentables
Sernapesca fiscaliza extracción a pequeña escala de puye en la región
Pesqueros de Coquimbo y San Antonio piden mejorar puertos para productos de consumo humano