
Tras meses de trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Fundación Oceana, Shellcatch y los pescadores artesanales de la Caleta Los Bronces, ubicada en Freirina, región de Atacama, se realizó la entrega de las primeras etiquetas para los recolectores de orilla. Estas contienen un código QR permitirá a los usuarios realizar la declaración de origen de algas pardas en la zona, sin necesidad de conexión a internet a través de una aplicación para celular.
Esta actividad dio el vamos a un proyecto piloto que busca facilitar el cumplimiento normativo mediante mejoras a la trazabilidad de este recurso en la región posibilitando realizar la declaración de la extracción de estos recursos sin necesidad de salir de sus caletas, las que en su mayoría debido a su lejanía con sus zonas urbanas, no cuentan con acceso a internet o la señal de éste es intermitente.
Esteban Donoso, Subdirector Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se refirió a la importancia de este proyecto indicando que “el 60% de las caletas en el norte tienen una conectividad escasa o nula, ahí la importancia de esta aplicación, ya que nos permite captar la información de trazabilidad de esas zonas, facilitando también el cumplimiento normativo para los usuarios”, aseguró.
La aplicación permitirá realizar un completo seguimiento desde el momento que el recurso sale desde la caleta hasta su destino final en la planta, permitiendo facilitar tanto la declaración para los recolectores, hacer visible la información a los transportistas y de paso, facilitar la labor de fiscalización, la que se puede realizar a través del escaneo del código QR, el que contendrá la información referente al recurso, la cantidad de kilos, de donde fue extraído y cuál es su destino, entre otros.

Noticias relacionadas
Proponen fondo para reforzar seguridad en áreas de manejo de la pesca artesanal
Chile releva ante la FAO avances para fortalecer la sostenibilidad pesquera
Armada fiscaliza flota pesquera frente a Rapa Nui en medio de fuerte presencia de naves chinas
Corte Suprema valida monitoreo satelital como plena prueba en denuncia por pesca ilegal
INCAR² participa en la Segunda Mesa Bentónica de la Región de Ñuble realizada en Taucú
PacificBlu plantea ante el Senado que reactivar la pesca de jibia permitiría recuperar empleo y capacidad de compra artesanal en el Biobío
Pescadores Industriales del Biobío piden considerar la pesca ilegal como crimen organizado y declarar delito toda la cadena que la origina
Pescadoras artesanales de Quemchi se capacitaron en la elaboración de alimentos con valor agregado en Puerto Montt
Pasó agosto: finaliza veda de la merluza austral