
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) con el objetivo de facilitar el cumplimiento normativo y los trámites de inscripción de recursos, anunció una fácil y rápida manera para inscribirse en el registro pesquero artesanal, específicamente para la macha, recurso que sólo pueden inscribir personas que realicen la actividad de recolección de orilla o de buceo.
¿Cómo postular? Muy fácil, las recolectoras, recolectores y las y los buzos solo deben ingresar su rut en el siguiente link https://servicios3.sernapesca.cl/RpaPostulacion/, hacer click en “no soy un robot”, luego en “buscar” y luego llenar el formulario de inscripción con los datos de la persona que está postulando. En caso de que las personas tengan alguna dificultad para postular a través de la página web, pueden acercarse a la oficina de Sernapesca más cercana a su caleta para solicitar apoyo.
“Invitamos a todas y todos nuestros usuarios, particularmente a las y los buzos de nuestra región, son 60 los cupos disponibles para postular. Deben seguir estos simples pasos, y si no pueden realizar el trámite o no cuentan con internet, estarán disponibles nuestras oficinas para hacerlo de manera presencial,” aseguró Jorge Padilla, director regional (s) de Sernapesca Aysén.
Mucha atención, ya que de acuerdo a la Res Ex N° 993 de 20/04/2023 de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), los cupos para postular a la inscripción del recurso macha están definidos por categoría en cada región:
- Región del Biobío: 200 cupos para las y los buzos.
- Región de la Araucanía: 64 cupos para las y los buzos / 400 cupos para quienes son recolectores de orilla.
- Región de Los Ríos: 120 cupos para las y los buzos.
- Región de Los Lagos: 1900 cupos para recolectoras y recolectores de orilla.
- Región de Aysén: 60 cupos para las y los buzos.
La macha es un recurso de alto interés culinario y de exportación. Antiguamente era un recurso muy abundante, pero la extracción desmedida generó su escasez, es por esto que desde Sernapesca hacen el llamado a las regiones sureñas a inscribirse para extraer el recurso, hacerlo en áreas autorizadas y respetar las diferentes medidas de administración para la recuperación de la macha.

Noticias relacionadas
Magallanes: condenan a armador a multa de $48 millones por pesca ilegal y obstaculizar fiscalización
Aysén: Sorprenden a embarcación extrayendo almejas en zona prohibida
FESIP Biobío advierte incertidumbre laboral y pide diálogo a nuevas autoridades para recuperar la pesca de la jibia
Ferepa Biobío advierte sobre sobreexplotación de pesquerías luego de informe de Subpesca
Pesca artesanal pide al Presidente Kast avanzar hacia licitaciones transparentes de cuotas industriales
Araucanía: En control carretero, incautan más de una tonelada de recursos del mar
Comenzó la temporada de captura de sardina común y anchoveta en las regiones del Ñuble y Biobío
Pescadores artesanales expresan preocupación por Plan de Manejo del Parque Kawésqar
Incautan 77,5 toneladas de huiro negro en fiscalizaciones a plantas de la provincia del Huasco