
En una nueva fiscalización aérea en la región de Aysén, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) lograron detectar 24 embarcaciones en zona de pesca de la región, de las cuales 7 estaban operando de manera ilegal.
Del total de embarcaciones avistadas y tras la verificación documental por parte Sernapesca, se pudo verificar que 14 de las naves correspondían a la región de Los Lagos, de las cuales 7 serán citadas al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén, 1 por estar extrayendo almejas al interior de un área marina protegida y 6 por extraer luga roja en sectores no autorizados, incumpliendo el acuerdo de zonas contiguas. Además 7 de las naves no contaban con ninguna identificación.
“Gracias al análisis documental que realizamos posterior a la fiscalización aérea, pudimos identificar las naves que no contaban con la debida identificación. Esto lo complementamos con los datos de la fiscalización y podremos cursar las citaciones correspondientes a tribunales de justicia. Hacemos un llamado a respetar la normativa vigente y el acuerdo de zonas contiguas, con el fin de cuidar la actividad pesquera y la sustentabilidad de los recursos del mar”, sostuvo Jorge Padilla, Director Regional (s) de Sernapesca Aysén.
Padilla, además, destacó la importancia de las nuevas estrategias de fiscalización, como la incorporación de sobrevuelos y filmaciones aéreas, que han permitido presentar pruebas fehacientes del ente fiscalizador en tribunales.



Noticias relacionadas
Área Marina Protegida: Diálogo ciudadano en Caleta Lenga de Hualpén
Sorprenden a embarcación con 4 toneladas de luga negra a bordo
Diputada electa Paz Charpentier pide certidumbre para desarrollo de la pesca industrial
Marea Roja en Tongoy: ProPescado llama a consumir productos del mar en locales autorizados
Pescadores Industriales del Biobío presentan a autoridades Guía de Economía Circular
Pesca y acuicultura chilena enfrentan el desafío de avanzar hacia modelos circulares
Ferepa Biobío acompaña a pescadores de Caleta Perone ante nueva postergación del Estado
Comisión de Pesca aprueba exclusividad de la pesca artesanal en Valparaíso
PacificBlu advierte impacto por nueva reducción de cuota de merluza común para 2026