
Nacida en 2013, la startup Ecombio hace pocos días realizó el kickoff de su proyecto, con el que obtuvo el apoyo del programa Hemisferio Biotech del Centro de Biotecnología Traslacional CBT, con el apoyo de ANID. El proyecto consiste en una solución probiótica para salmones, que contrarresta la flavobacteriosis, el patógeno bacteriano más relevante de agua dulce en cuánto a la mortalidad provocada a los salmónidos.
“Si la solución se incorpora en el mercado, estaríamos reduciendo el uso de antibióticos y de productos químicos. Estamos con nuestras primeras ventas y necesitamos escalar esta producción. Para ello, ha sido clave el apoyo y financiamiento que recibimos por parte del CBT”, dijo José Miguel Vidal, director de Ecombio.
Asimismo, instó a otras empresas a animarse a participar en dicha convocatoria que busca el escalamiento de proyectos biotecnológicos con aplicación en la industria.
“Tenemos un año y medio para desarrollar el proyecto y estamos recién en la primera etapa. La selección es bien exigente, pero te hace ver tus puntos débiles y te permite mejorarlos. Conversamos con el equipo del CBT y la sola etapa del due dilligence nos permitió validar lo que estábamos haciendo”, sostuvo Vidal.
Nueva convocatoria
A fines de abril se lanzó una nueva convocatoria del Hemisferio Biotech, programa del Centro de Biotecnología Traslacional de SOFOFA Hub, que busca impulsar proyectos de base científico tecnológica en biotecnología, que se encuentren en fase de optimización y escalamiento. La instancia apunta a acelerar el desarrollo de productos y servicios en etapas cercanas a la aplicación comercial. El llamado desde el CBT a las startups es a participar en este proceso.
“Los invitamos a revisar las bases y postular. Los proyectos seleccionados en Hemisferio Biotech son acompañados directamente por el CBT, cuyo rol principal es apoyar en la vinculación con el mercado, redes de expertos, capacidades y cofinanciamiento”, dijo María Paz Merino, directora ejecutiva del CBT.
Para participar de esta instancia, los interesados deben llenar un formulario dentro de los plazos establecidos. El cierre de recepción está agendado para el 9 de junio y el 29 de julio se darán a conocer los proyectos pre-seleccionados para la etapa del due diligence.

Noticias relacionadas
SalmonChile participa en Consejo Regional Exportador de Los Lagos
En la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó nueva jornada de trabajo del proyecto SVAR
SalmonChile participa del lanzamiento del Festival del Salmón 2026 con récord de participación
Aysén realiza simulacro de mortalidad masiva por FAN para fortalecer respuesta ante emergencias
Investigador de INCAR²se adjudica proyecto IDeA I+D 2026 para innovadora terapia contra virus IPN
El efecto Godzilla en las pisciculturas chilenas
Universidad de Chile dio inicio al Diplomado en Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura
Más de 75 mujeres fortalecen su liderazgo a través de programa impulsado por SalmonChile y Mujeres Empresarias
El orgullo de producir en el sur: Salmones Blumar Magallanes recibe el Sello Empresa Regional 2026