
La Corte Suprema confirmó una sanción cercana a los $70 millones en contra de la empresa Caleta Bay, tras comprobarse que en 2016 produjo más trucha arcoíris de la autorizada en sus jaulas del estuario del Reloncaví, en Cochamó, Región de Los Lagos.
Durante ese año, la compañía tenía permiso para cosechar un millón de ejemplares, pero los registros oficiales presentaron inconsistencias. Mientras en el sistema de fiscalización de acuicultura reportó 794 mil peces, en una declaración jurada a la Subsecretaría de Pesca declaró 809 mil. Esta diferencia de más de 15 mil ejemplares se sumó a la omisión de 50.547 peces que no fueron informados como egresos, lo que fue calificado como una infracción gravísima por parte de la autoridad.
Tras nueve años de tramitación judicial, el máximo tribunal rechazó un recurso de casación presentado por la empresa y mantuvo la multa aplicada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
No obstante, la sentencia aún no queda firme. Caleta Bay interpuso un nuevo recurso, argumentando que el juez solicitó un informe pericial que no coincidía con el procedimiento que originó la sanción. Ese escrito todavía no ha sido declarado admisible por la Corte Suprema, por lo que el caso continúa abierto.



Noticias relacionadas
Loreto Seguel fue reconocida entre las 50 Mujeres Más Poderosas de Chile por Forbes
Sea Lice 2025: Resaltan avances en prevención, inmunidad e innovación
“Salmón de Chile” mostró su versatilidad en el Festín del Sánguche en Puerto Varas
Presentan avances genómicos sobre tolerancia a benzoato de emamectina
Alianza Yelcho evaluó positivamente gestión anual y proyecta el 2026
Fallo de la Corte Suprema deja en incertidumbre 300 concesiones salmoneras
La Patagonia ensaya biodiésel a partir de residuos de la salmonicultura
SalmonChile y Oceana dialogan para avanzar en una salmonicultura sostenible
El desafío de transformar al salmón en orgullo e identidad nacional