
La Corte Suprema confirmó una sanción cercana a los $70 millones en contra de la empresa Caleta Bay, tras comprobarse que en 2016 produjo más trucha arcoíris de la autorizada en sus jaulas del estuario del Reloncaví, en Cochamó, Región de Los Lagos.
Durante ese año, la compañía tenía permiso para cosechar un millón de ejemplares, pero los registros oficiales presentaron inconsistencias. Mientras en el sistema de fiscalización de acuicultura reportó 794 mil peces, en una declaración jurada a la Subsecretaría de Pesca declaró 809 mil. Esta diferencia de más de 15 mil ejemplares se sumó a la omisión de 50.547 peces que no fueron informados como egresos, lo que fue calificado como una infracción gravísima por parte de la autoridad.
Tras nueve años de tramitación judicial, el máximo tribunal rechazó un recurso de casación presentado por la empresa y mantuvo la multa aplicada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
No obstante, la sentencia aún no queda firme. Caleta Bay interpuso un nuevo recurso, argumentando que el juez solicitó un informe pericial que no coincidía con el procedimiento que originó la sanción. Ese escrito todavía no ha sido declarado admisible por la Corte Suprema, por lo que el caso continúa abierto.



Noticias relacionadas
Puerto Montt promueve su identidad salmonera en FITUR Madrid 2026
Comité de Salud de Peces de Magallanes analiza caligidosis en reunión anual
Corte Suprema condena a Nova Austral por verter residuos orgánicos en Magallanes
Corte Suprema confirma sanción a Trusal por información no fidedigna a Sernapesca
Revisan reclamación por centro de cultivo de Salmones Austral en Contao
Quinta versión de Turismo Salmonero de Mowi incorpora experiencia inmersiva
DGA descarta contaminación en Crucero y cierra fiscalización a ZeroCorp
«Sal vs. Riñón: La amenaza para el Smolt»
Exportaciones de productos del mar noruegos crecen con moderación en 2025