
EDIGEN es el nombre del proyecto que busca promover la discusión sobre la implementación de tecnologías de edición genética en la acuicultura chilena. La iniciativa, liderada por la Universidad de Chile, en conjunto con la participación de otras entidades clave del sector público, tiene como objetivo generar un espacio de diálogo informado sobre los aspectos científico-tecnológicos, normativos y comerciales de esta innovación.
El proyecto se pondrá en marcha en abril de 2025, con el propósito de analizar la situación actual de la edición de genes en animales a nivel global, evaluar su impacto en la competitividad y sostenibilidad del sector acuícola nacional, y proponer modificaciones regulatorias que permitan el desarrollo responsable de esta herramienta en Chile.
En este contexto, se mantiene abierta la invitación a todas las empresas del sector acuícola que aún no se han sumado a formar parte de esta alianza estratégica. La participación permitirá a las compañías acceder a información científica de vanguardia, intervenir en la discusión sobre los aspectos regulatorios y comerciales relacionados a la edición de genes, y colaborar en la creación de una nueva propuesta que apunte a un marco normativo moderno y alineado con las tendencias internacionales.
Charla y sesión de trabajo en AquaSur Tech 2025
Para dar a conocer en detalle los alcances del proyecto, EDIGEN realizará una charla y una sesión de trabajo exclusiva el próximo 26 de marzo en AquaSur Tech, encuentro internacional que se realizará en Punta Arenas. En esta instancia, el Dr. José M. Yáñez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y director de la iniciativa EDIGEN, presentará el estado actual de la edición de genes en animales, los desafíos regulatorios y las oportunidades para Chile.
«El objetivo de esta iniciativa es abrir un debate amplio e informado, involucrando a todos los actores del sector para construir juntos una propuesta orientada a generar un marco normativo que permita aprovechar el potencial de la edición genética, garantizando la sostenibilidad y competitividad de la acuicultura chilena», señaló el Dr. Yáñez.
Cómo participar en EDIGEN
Las empresas interesadas en formar parte de EDIGEN pueden manifestar su interés a través de los canales oficiales dispuestos por la Universidad de Chile. Para más información o coordinar una reunión, las empresas pueden escribir al correo electrónico edigen-favet@uchile.cl.


Noticias relacionadas
Puerto Varas se prepara para recibir Transforma 2026, summit de innovación y tecnología
Aquasur inicia montaje logístico de su exhibición 2026
Al aire libre, FILL Summer 2026 reunió al ecosistema de innovación regional
Aquasur incorpora a AquaChile como socio estratégico para impulsar innovación acuícola
ReCircuLab y Hera Materials, reconocidos en la 4ª versión de los Premios ACME
Club Innovación Acuícola e Israel impulsan diálogo tecnológico para la industria del salmón
Mundo Acuícola anuncia programa de conferencias para este 2026
Destacan potencial de las algas nativas como activo estratégico para el país
Salmón y Monte Verde serán temática de Carros Alegóricos 2026 en Puerto Montt