
Una reciente visita al ARC de Stavanger, en Noruega -centro de investigación y desarrollo vinculado a tecnologías para acuicultura-, llevó a David Ulloa, gerente general de Imenco Aqua Chile, a reflexionar sobre la relación entre innovación, trayectoria y evolución tecnológica dentro de la industria acuícola.
El ejecutivo regresó al lugar más de 30 años después de haberlo visitado por primera vez, en septiembre de 1995, reencontrándose en esta oportunidad con un equipo que ha acompañado parte importante del desarrollo tecnológico de la acuicultura moderna: el Disc Feeder, sistema de alimentación que lleva más de cuatro décadas presente en la industria.
La experiencia coincidió además con una nueva etapa para Imenco Aqua Chile, actualmente integrada al holding AIS, proceso que, según explicó Ulloa, también ha implicado repensar la manera en que la compañía proyecta su identidad y trayectoria hacia el futuro.
Un equipo histórico como punto de conexión
Durante la visita al centro de investigación, Ulloa explicó que uno de los elementos que más llamó su atención fue volver a encontrarse con un equipo cuya historia se remonta a los primeros años de expansión tecnológica de la acuicultura.
“Ese Disc Feeder fue lanzado al mercado en 1985 y sigue vigente hasta hoy. Entonces, para mí fue muy simbólico volver a un lugar donde había estado hace más de 30 años y encontrarme nuevamente con un producto que viene desde esa época y que sigue siendo parte de nuestro portafolio”, comentó.
En esa línea, explicó que el equipo representa una forma concreta de conectar la historia de la compañía con su etapa actual.
“El mundo acuícola reconoce el Disc Feeder como un producto histórico dentro de la industria. Ahí está nuestro ancestro, por decirlo de alguna manera. Ahí está el vínculo entre la trayectoria que tenemos y lo que queremos proyectar hacia adelante”, sostuvo.
Asimismo, recordó que este sistema comenzó a comercializarse tempranamente en Chile, incluso antes de la creación formal de la empresa en el país.
“En Chile la compañía partió en 1999, pero este producto ya estaba presente desde finales de los años 80”, señaló.
Una nueva etapa junto a AIS
Ulloa indicó además que la incorporación de Imenco Aqua Chile al holding AIS marca una nueva etapa para la compañía, particularmente en términos de posicionamiento e identidad corporativa.
“Hoy seguimos siendo Imenco, pero ahora asociados a AIS como holding. Y parte del desafío es cómo construimos un relato que permita proyectar nuestra historia hacia adelante, sin quedarnos solamente en los nombres del pasado”, explicó.
En ese contexto, señaló que uno de los objetivos es reforzar la idea de continuidad tecnológica y experiencia acumulada dentro de la industria acuícola.
“La innovación no parte desde cero. Se construye sobre experiencia, trayectoria y productos que han logrado mantenerse vigentes durante décadas. Ese vínculo entre pasado y futuro es súper importante para nosotros”, afirmó.
El ejecutivo agregó que esta visión también conversa con el momento que vive actualmente la acuicultura a nivel global, donde la industria enfrenta nuevos desafíos asociados a eficiencia, automatización y sostenibilidad.
Más de 30 años ligados a la acuicultura
Finalmente, Ulloa destacó el componente personal que tuvo esta visita, considerando su propia trayectoria ligada al sector acuícola y a las tecnologías asociadas a alimentación y automatización.
“Yo me vinculé con esta compañía en 1997, incluso antes de la creación formal de la empresa en Chile, así que el próximo año también voy a cumplir cerca de 30 años trabajando ligado a esta historia”, comentó.
En ese sentido, sostuvo que experiencias como esta permiten observar en perspectiva la evolución que ha tenido la industria durante las últimas décadas.
“Al final, más que el viaje en sí, la reflexión tiene que ver con cómo conectamos lo que hemos construido durante todos estos años con la manera en que queremos seguir desarrollándonos hacia el futuro”, concluyó.
*Para saber más del evento conmemorativo y conseguir tu entrada por los 50 años de la industria del salmón en Chile, ingresa a www.salmonmeets.cl

Noticias relacionadas
«Bienestar animal: ¿por qué debe ser la base -y no el complemento- de la salmonicultura moderna?»