
Luego que Sernapesca confirmara que el virus ISA se encuentra controlado en uno de los centros de AquaChile Magallanes, evitando la propagación de la enfermedad en la región, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, valoró la rápida adopción de medidas de bioseguridad y de acciones de vigilancia y control por parte de la empresa para enfrentar la situación.
“AquaChile y las empresas vecinas reaccionaron rápidamente a esta contingencia provocada por el virus ISA en Magallanes, gracias a la experiencia obtenida en eventos anteriores. Hemos implementado de manera adecuada todos los protocolos que se crearon para monitorear esta enfermedad, dando cuenta, a la luz de los resultados de este caso, que esta patología se pudo controlar, mientras continúan los procedimientos de vigilancia necesarios en la zona”, señaló Odebret.
Asimismo, el líder gremial reiteró que la industria salmonera es “la principal interesada en que eventos como estos no ocurran” y agregó que «la reacción temprana, la transparencia en la información, el trabajo conjunto con Sernapesca y la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad junto a acciones de vigilancia y control, fueron claves para detener exitosamente este episodio, evitando su propagación a otras zonas de la región».

Noticias relacionadas
Sernapesca activa verificación por sospecha de virus ISA en Aysén
Salmones Camanchaca informa brote de virus ISA en una jaula del centro IZAZA en Aysén
Coho más que triplica su producción en Los Lagos y refuerza perspectivas de crecimiento para 2026
Noruega busca desarrollar herramienta con IA para detectar estrés crítico en salmones
Sernapesca refuerza preparación ante riesgo de FAN y mortalidades por El Niño
Multi X prepara mentorías para fortalecer a proveedores locales de Aysén
Exportaciones de salmón de Los Lagos bajan 12,4% interanual en julio
Workshop en Puerto Montt abordará modelos celulares para la salmonicultura del futuro
«Liderazgo real: Mi gran lección en la Biotech Week Puerto Varas 2026»