
Desde hace cuatro años que SalmonChile, en conjunto con ONG Canales y a la OtecCapital Humano, está desarrollando el programa “Fortalecimiento de Competencias en Liceos Técnicos Profesionales”, que busca potenciar la educación de los estudiantes de la zona sur austral del país y que ha capacitado a cerca de mil alumnos a lo largo de sus versiones, en las especialidades técnicas profesionales de Acuicultura y en Elaboración Industrial de Alimentos.
Durante esta edición, fueron 225 alumnos certificados en los programas, de diez establecimientos educacionales y diez comunas de la región de Los Lagos. Los estudiantes contaron con el apoyo empresarial a través de la modalidad precontrato SENCE, siendo las clases impartidas tanto en modalidad presencial como de manera online.
El representante territorial de SalmonChile en Chiloé, Pablo Moraga, destacó que “estamos muy orgullosos como familia del salmón el haber podido llevar a cabo una nueva versión de este importante programa que promovemos como gremio, en el que buscamos ser un aporte para potenciar la brecha formativa y sembrar nuevos conocimientos para nuestros estudiantes que son parte de estos territorios, agradecemos el apoyo vital de las empresas del salmón que durante 4 años le han dado vida a esta iniciativa, donde ya son cerca de mil personas que han pasado por estas capacitaciones, lo que nos pone muy contentos”.
Y es que en total, han sido 958 los alumnos certificados, con más de 48.568 horas SENCE ejecutadas y de 15 establecimientos educacionales en donde también fue parte la región de Aysén.
La directora regional de Los Lagos de ONG Canales, Catalina Salazar, indicó que “me gustaría agradecer lo que aporta cada uno desde su sector para que esto se lleve a cabo con mucho éxito. Este año se matricularon 226 estudiantes, eso habla de un rotundo éxito y en donde los estudiantes pueden tener esta certificación y salir con mejores capacidades y más fortalecidos para la inserción laboral».
Cabe destacar que la iniciativa 2023 se ha llevado a cabo por el apoyo de las empresas MULTI-X; SALMONES AUSTRAL; YADRÁN; VENTISQUEROS; MARINE FARM; CERMAQ; SALMOFOOD (VITAPRO); MOWI; SALMONES DE CHILE Y SALMONES ANTÁRTICA.

Noticias relacionadas
Pisciculturas: ¿Por qué limpiar seguido aumenta la mortalidad?
Sernapesca presenta resultados de fiscalización de manejo de desechos en el litoral de la Región de Aysén
Red de Mentores del Salmón suma nuevos aliados y abre convocatoria 2026
América Latina alcanza superávit de US$21.000 millones en comercio de productos acuáticos y la FAO destaca al salmón chileno
Vacuna recombinante contra virus PRV-1 en salmón del Atlántico avanza hacia su escalamiento industrial
Exportaciones de salmón chileno a Rusia caen 47,1% en volumen durante enero-abril de 2026
SalmonChile participa en Consejo Regional Exportador de Los Lagos
Proyecto Fondef evaluará planta medicinal chilena para reducir antibióticos en salmones
En la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó nueva jornada de trabajo del proyecto SVAR