
En dependencias de la Dirección Nacional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) se llevó a cabo este jueves 11 de enero el V Encuentro de Programas y Consorcios Tecnológicos, instancia en que se reunieron representantes de los sectores de minería, manufactura avanzada, salud, alimentos, agricultura, energía, construcción y de la industria acuícola para compartir experiencias y proponer espacios de mejora a los instrumentos de la agencia.
De acuerdo con lo reportado por Corfo, más de $110.000 millones de inversión privada lograron apalancar los programas y consorcios durante 2023, vinculando a 36 instituciones técnico-profesionales en doce regiones del país.
En este marco, el gerente de Capacidades Tecnológicas de la Corporación, Fernando Hentzschel, entregó un detalle de la gestión del último año y detalló que en el periodo se apoyaron más de 450 proyectos asociativos de desarrollo tecnológico consorciados en sectores de agricultura, turismo, acuicultura, manufactura, energía, entre otros.
“Más de 2.800 pymes (pequeñas y medianas empresas) y emprendimientos fueron también beneficiados por los centros y programas tecnológicos (PTEC) para los rubros de alimentos, construcción, economía circular, industria creativa, entre otros, gracias a la transferencia de tecnología habilitada para estos efectos por los PTEC”, precisó Fernando Hentzschel.
En el caso de los PTEC y consorcios relacionados con el cultivo de especies hidrobiológicas, se destacaron programas como el de acuicultura oceánica (PTECAO) y especialmente el Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura (PTEC-INVA), cuyo objetivo fundamental es generar una plataforma habilitante de apoyo para la producción y uso de insumos vegetales nutricionales provenientes de cultivos de rotación de la macrozona sur y austral de Chile como fuente sostenible de proteínas y aceites, que puedan ser escalables, costo y ambientalmente efectivas para su uso en la elaboración de dietas de salmónidos.
PRESIONE AQUÍ PARA CONOCER TODOS LOS DETALLES DEL PTEC-INVA.
Cerrar brechas
Tanto los programas como los consorcios tecnológicos apuntan a incrementar la tasa de innovación en productos y procesos de las compañías en sectores productivos y económicos específicos, y contribuir al desarrollo de capacidades habilitantes para la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y creación de bienes públicos para la competitividad.
Ante este escenario, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, enfatizó: “Estamos completamente conscientes que los programas tecnológicos necesitan la siguiente fase que tiene que ver con una inyección de recursos importante para hacer las primeras plantas, materia en la que estamos trabajando como Corfo, como Gobierno y como Estado”.
Benavente también explicó que en la base de los programas y consorcios está la idea de disminuir y cerrar las brechas detectadas, mejorar la productividad de los sectores que participan en ellos y contribuir a su diversificación y sofisticación.
“Asimismo, se busca construir al desarrollo de capacidades tecnológicas pensando en la innovación y emprendimientos de base científico-tecnológica”, concluyó el timonel de Corfo.
*Créditos de la foto destacada: gentileza del área de comunicaciones y difusión de la Dirección Nacional de Corfo.

Noticias relacionadas
Ventisqueros valorizó el 99% de sus residuos en 2025 y se acerca a su meta “Zero Waste to Landfill”
Australis refuerza la integración de sus equipos en torno a la cadena del salmón en Magallanes
Una multitud disfrutó del cancato más grande del mundo para cerrar la Semana del Salmón
Revisión advierte brecha entre avances sobre P. salmonis y su aplicación en el control de la SRS
Consejo del Salmón destacó el rol de sus empresas socias durante la cuarta jornada de la Semana del Salmón 2026
Corte Suprema confirma vigencia de la RCA de la Piscicultura Río San Pedro
Comenzaron las exportaciones de salmón chileno a Nicaragua
Empresas socias de SalmonChile protagonizan masiva jornada ciudadana en Semana del Salmón
CORE analiza propuesta para trasladar la salmonicultura del Lago Llanquihue a sistemas RAS