Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Chile fortalece fiscalización remota en Áreas Marinas Protegidas con apoyo internacional

Instituciones chilenas se capacitan en nuevas tecnologías para combatir la pesca ilegal y proteger parques y reservas marinas en colaboración internacional.

Durante dos jornadas, representantes de diversas instituciones del Estado participaron en el taller teórico-práctico “Fiscalización Remota Satelital en Áreas Marinas Protegidas: experiencias y aprendizajes”, organizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Global Fishing Watch (GFW). La actividad reunió a funcionarios y funcionarias de Sernapesca, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Armada de Chile, así como a profesionales de GFW provenientes de Chile, Costa Rica y el Reino Unido.

El objetivo principal del taller fue fortalecer la gestión efectiva en las Áreas Marinas Protegidas (AMP), con especial foco en la implementación de los Planes Generales de Administración y Planes de Manejo. Asimismo, se buscó mejorar el conocimiento en el uso de herramientas de fiscalización remota aplicables a la conservación marina, promover la colaboración interinstitucional y compartir la experiencia de Chile en la administración de Parques y Reservas Marinas, destacando el rol clave que ha desempeñado Sernapesca en esta materia a lo largo del tiempo.

Contenidos

La primera jornada estuvo dividida en dos bloques. En el primero, profesionales de Sernapesca expusieron sobre la situación actual de las Áreas Marinas Protegidas en Chile, abordando el análisis de algunos casos de pesca ilegal en zonas como el Parque Marino Diego Ramírez-Paso Drake y el Parque Marino Tictoc-Golfo Corcovado. También se revisaron las herramientas de monitoreo satelital de naves pesqueras utilizadas actualmente por el Servicio.

Posteriormente, Global Fishing Watch presentó su enfoque de trabajo, las tecnologías que emplean y los datos que recopilan, compartiendo experiencias exitosas en países como Panamá y Costa Rica en el uso de análisis de tráfico marítimo y monitoreo pesquero en áreas protegidas. La jornada concluyó con una demostración en vivo de la plataforma GFW Marine Manager, que permitió a los participantes explorar las funcionalidades disponibles para la fiscalización remota, presentando  análisis de casos de pesca ilegal y gestión espacial marina, en áreas marinas protegidas de Costa Rica y Ecuador.

Mientras que en el segundo día del taller se profundizó el uso práctico de la plataforma, realizando ejercicios guiados con apoyo de profesionales de GFW. Los asistentes analizaron casos reales de pesca ilegal en Áreas Marinas Protegidas, aplicando los filtros y herramientas disponibles en el sistema para familiarizarse con su potencial uso en sus funciones institucionales. El taller finalizó con una actividad grupal de análisis de casos, seguida de una ronda de conclusiones, comentarios y retroalimentación, consolidando aprendizajes claves para una mejor fiscalización remota y gestión de conservación marina.

Protección y vigilancia de la biodiversidad

La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, destacó la importancia de este taller: “Para nosotros como Sernapesca, es de mucha importancia esta instancia con el objetivo de fortalecer nuestras redes de colaboración lo que nos permite trabajar con nuestros socios estratégicos. Además de manera virtuosa funcionarios y funcionarias de Arica hasta Magallanes puedan estar acá, perfeccionándose para su importante labor en la protección y vigilancia de la biodiversidad y el cuidado de las Áreas Marinas Protegidas. Este taller nos permite seguir avanzando y creciendo como institución junto a los miembros de la Red Sustenta y el nuevo organismo público como el SBAP, que suma a la tarea y misión de contribuir a avanzar en la protección de los ecosistemas marinos”, aseguró.

Por su parte el Country Officer de Global Fishing Watch en Chile, Sergio Palma Silva, se refirió a esta experiencia: “Este taller ha sido de trascendental importancia para nosotros, ya que nos permite mostrar y explicar nuestras herramientas, además de generar experticia y confianza en su uso, estrechando las relaciones de cooperación con distintas instituciones, para así poder realizar un trabajo mancomunado en torno a la protección de la biodiversidad, la transparencia de la información y conocer de forma oportuna lo que ocurre en el océano”, señaló.