
A raíz de una denuncia ciudadana por venta y en el marco del programa de fiscalización por la veda de la merluza austral, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó un operativo conjunto con Carabineros del OS9 de la segunda Comisaría de Puerto Montt en la tradicional feria Angelmó.
Durante el operativo se detectó que dos locales estaban vendiendo merluza austral, recurso que se encuentra en veda hasta el 31 de agosto, y además, se detectó una importante cantidad de locos, recurso que también está en veda.
Cristian Hudson, director regional de Sernapesca Los Lagos, comentó: “Estamos frente a un delito, ya que ambos recursos se encuentran en veda. La merluza está en veda biológica y el loco en veda extractiva. En el caso de los locos, solo se pueden obtener a través de los sindicatos que administran las áreas de manejo, quienes otorgan la Acreditación de Origen Legal. Los locos incautados, no contaban con dicha documentación”.
Se incautó un total de 71,6 kilos de merluza austral y 910 unidades de locos. Por tratarse de un delito, Carabineros tomó el procedimiento por la vía penal y desde Sernapesca lo abordaron por la vía civil.
El director regional de Sernapesca agregó: “Agradecemos la preocupación de la ciudadanía al haber hecho esta denuncia. La veda de la merluza austral es una medida que busca la recuperación de este recurso que da trabajo a miles de pescadores y pescadoras en toda la región, y cuidarla es trabajo de todos y todas. En agosto prefieran otros pescados y mariscos y si ven venta de merluza austral fresca nos pueden llamar al 800 320 032”.


Noticias relacionadas
INDESPA conmemoró el 8M con el conversatorio “El mar en voces de mujeres”
Pesca Artesanal chilena participa en cumbre internacional en Panamá
Desarrollo y sostenibilidad: Plan de Manejo del Golfo de Arauco cumple 10 años
Merluza austral de la pesca artesanal llegará a comedores escolares de Puerto Montt
Gremio industrial del Biobío cuestiona efectos de la Ley de la Jibia
Los Ríos: Donan más de una tonelada de recursos del mar que fueron incautados en la ruta 5
Subpesca informa sobre cobro Patente Única Pesquera año 2026
Región de Aysén: Sorprenden a embarcación con 6 toneladas de recursos de origen ilegal
Indespa abre cupos para pescadores artesanales en festival Ñam 2026