
Durante el Salmonexpert Seminars 2025: “Salmón del Atlántico, innovación para un mar de oportunidades”, empresas proveedoras del sector expusieron sus principales contribuciones del año —en genética, sanidad, nutrición, eficiencia en engorda, bioresiliencia, procesamiento y regulación— y coincidieron en que 2025 fue un período de altos desafíos, pero también de importantes avances tecnológicos y operacionales para la industria. De cara al 2026, los actores proyectaron un escenario favorable para seguir fortaleciendo soluciones en salud, sostenibilidad y eficiencia productiva, además de expresar expectativas respecto a una mayor claridad normativa y una política estatal que reconozca el rol estratégico de la acuicultura en el desarrollo del sur austral y las exportaciones chilenas.
Durante la jornada, Mundo Acuícola conversó con diversas empresas proveedoras del sector, quienes evaluaron un 2025 desafiante pero positivo y proyectaron un 2026 de oportunidades si el país avanza en certezas normativas y mayor articulación público-privada.
Desde Phibro Animal Health, su country manager Gonzalo Madrid destacó la volatilidad del año, pero también la capacidad de adaptación del sector: “Creo que para todos nos fue parecido: un año súper complejo, lleno de vaivenes del mercado, bien difícil de afrontar. Pero lo estamos terminando bastante bien, seguimos creciendo con todas las complejidades. Para el próximo año prevemos seguir en esta misma senda y aportar un par de sorpresas más al mercado, esperando que los precios estén muy buenos y los costos muy bajos para que a todos nos vaya excelente”.
En tanto, desde MNL Group, empresa especializada en salud y nutrición para peces, su customer satisfaction manager Hugo Martínez definió 2025 como un año de consolidación tecnológica:
“Dentro de los hitos está la diversificación de nuestro portafolio con el lanzamiento de Futermaki XT, una herramienta nutricional para mejorar el performance productivo del salmón Atlántico. Lo que uno crea en el papel y luego se lleva a la práctica con éxito es un tremendo hito. Para 2026 esperamos mayor contacto con los productores, más trabajo colaborativo y más inversión en herramientas nutricionales que mejoren los indicadores de sostenibilidad”.

Por su parte, Sudvet —empresa dedicada a bioinsumos vegetales— destacó avances en posicionamiento productivo. Su commercial manager Cristian Rosales comentó: “Durante este seminario presentamos una visión distinta de nuestros productos, con un enfoque productivo. Conecté cómo nuestras soluciones basadas en plantas generan beneficios para los productores. Hemos fortalecido nuestro equipo y el apoyo con clientes; los productos están entregando tremendos resultados. Para 2026 queremos avanzar junto a ellos en una ruta de bienestar animal, sustentabilidad y logros compartidos”.
Por otro lado, desde Hendrix Genetics Chile, el gerente general Rodrigo Torrijos subrayó que 2025 estuvo marcado por crecimiento y expectativas en torno al nuevo escenario político: “Este año está cerrando muy bien; estamos ampliando nuestra base de clientes y todo el esfuerzo en investigación y desarrollo está dando frutos. Se respira un aire positivo, con expectativas. El cambio de gobierno abre la esperanza de que la regulación permita que la industria siga desarrollándose, y se ve a las empresas con planes de invertir y crecer”.

En el ámbito nutricional, Cargill Chile destacó un año sólido. Su Strategic Marketing & Technology, Rodrigo Solervicens, señaló: “Ha sido un excelente año; nos hemos consolidado en el mercado. Ver en terreno los frutos de un trabajo de bastante tiempo es muy satisfactorio. Lo que marca la diferencia es la cercanía con los clientes y la capacidad de adaptarnos. Para 2026 queremos ofrecer soluciones integrales, no solo alimento, y desarrollarlas de manera conjunta con la industria”.

En Imenco Aqua Chile, su gerente general David Ulloa valoró el fortalecimiento organizacional alcanzado durante 2025: “Ha sido un excelente año, muy trabajado y muy intenso. Hemos tenido un aumento significativo en nuestras ventas y los pilares clave —difusores de oxígeno, aireación para upwelling y cámaras submarinas— nos permiten una muy buena posición. El desafío es mayor en 2026, pero tenemos una buena base y mucho optimismo”.

Por su parte, Omnifish —referente en soluciones de automatización aplicada a la acuicultura— destacó su acelerada expansión tecnológica. Su gerente general, Luis Yáñez, afirmó: “Este año ha sido súper importante: implementamos Sala Rock de Mowi, participamos en el Challenge de IA de Camanchaca y avanzamos en proyectos internacionales. Para 2026 queremos que los productores sigan confiando en nosotros; desarrollamos tecnología a medida y lanzaremos nuevos productos, así que atentos a lo que viene”.
Finalmente, Alberto Cintolesi, gerente general de Biomasa, indicó que el 2025 estuvo marcado por un crecimiento sostenido en soluciones de manejo ambiental y eficiencia: “Para Biomasa, el 2025 fue un año positivo, de harto trabajo y hartos desafíos. Pudimos acompañar a distintos clientes con soluciones que aportan a sostenibilidad, mitigación y mejora continua. La industria está en un punto donde exige estabilidad y herramientas técnicas robustas”, afirmó.
Respecto a las expectativas para el próximo año, añadió: “Esperamos que 2026 sea un año igual o más positivo. Queremos seguir desarrollando tecnologías que acompañen el crecimiento del sector con foco en sostenibilidad, trazabilidad y eficiencia. La industria está avanzando fuerte en ese camino.”



Noticias relacionadas
Estudio internacional revisa opciones para controlar floraciones algales nocivas