
Con la finalidad de avanzar hacia una matriz energética más limpia y eficiente, el seremi de Energía de Los Lagos, Claudio Pareja, junto a su equipo de trabajo, realizó dos visitas técnicas para conocer en terreno el funcionamiento de la Planta de Pureo y la Planta Fotovoltaica Flotante de Mowi, que se encuentra instalada en el centro de cultivo de Isla Huar, ambas instalaciones ubicadas en la comuna de Calbuco.
En la ocasión, la autoridad regional recalcó la importancia de promover las energías limpias y la eficiencia energética, desde las industrias en la región de Los Lagos.
“Tuvimos la oportunidad de visitar dos empresas líderes en sus respectivos rubros. Por un lado, visitamos la empresa Mowi, donde vimos cómo ellos están implementando la primera Planta Solar en el mar en nuestro país y lo están haciendo con grandes éxitos operacionales, traduciéndose en, por ejemplo, ahorro de consumo energético y menos consumo de diésel. Por otro lado, visitamos la Planta Pureo de la empresa Copec. No sólo se surte de combustible a gran parte de la región, sino que a gran parte de toda la zona sur”.
La autoridad regional recalcó que estas visitas técnicas “reflejan la importancia que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric da a la iniciativa público-privada, en el marco del desarrollo sostenible al cual el Estado de Chile aspira”.
Ambas empresas dieron una charla para dar cuenta del compromiso que existe, respecto al uso y consumo eficiente de energía. Asimismo, se realizó un recorrido en cada una de las instalaciones para conocer la operatividad y funcionamiento de éstas.
Sustentabilidad
En el caso de MOWI, se resaltó el aumento del uso de energías renovables, a través del cambio de su matriz energética, donde se destacó su estrategia de sustentabilidad y la política energética que tienen como empresa.
Mientras que en la Planta de Pureo de Calbuco, se dio a conocer el procedimiento de las distintas operaciones de la planta que actualmente dispone de una cobertura geográfica que abarca desde la comuna de Lanco hasta Quellón, abasteciendo a 60 estaciones de servicio a lo largo del territorio, 3 aeropuertos (Puerto Montt, Temuco y Concepción) además de diversos clientes industriales.
Asimismo, se valoró las prácticas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente por parte de la empresa.

Noticias relacionadas
Camanchaca es reconocida por cuarto año consecutivo entre las Mejores Empresas Pagadoras de Chile
Balko acerca la robótica submarina a estudiantes de Melinka
Vaxxinova conecta la innovación acuícola y la prevención en salud con los desafíos sanitarios de Chile
Andrés Gómez es designado nuevo gerente general de Empormontt
En su tercera edición: Biotech Week 2026 reunirá en Puerto Varas a ciencia, emprendimiento e industria
Rodrigo Torrijo se incorpora a AKVA group para liderar área Land Based en Latinoamérica
Cflow incorpora a Andrés Castillo como Business Development para RAS y sistemas de acuicultura
AVHA Group y otras empresas chilenas exploran oportunidades en Brasil junto a ProChile
Garware participará en Nor-Fishing 2026