
Este martes, José Antonio Kast presentó oficialmente a los 25 ministros que integrarán su gabinete, en un acto realizado en la denominada “La Moneda chica”, ubicada en la comuna de Las Condes. A la actividad asistieron representantes de los partidos políticos que respaldaron su candidatura durante la campaña presidencial, así como familiares de las nuevas autoridades que asumirán funciones en el próximo gobierno.
En este marco, y considerando la incidencia que diversas carteras tienen sobre el desarrollo productivo, regulatorio y territorial del sector acuícola, a continuación se revisan algunos de los nombramientos ministeriales que concentran especial atención por su relación con la industria del salmón y la salmonicultura.
Hacienda
Uno de los nombres más conocidos en el sector acuícola es el de Jorge Antonio Quiroz Castro (63), quien fue presentado como nuevo ministro de Hacienda. Quiroz es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y doctor en Economía de la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Con cerca de 30 años de trayectoria como consultor económico, ha elaborado alrededor de 1.500 informes especializados y cuenta con experiencia transversal en una amplia variedad de industrias y sectores regulados.
Por años, Quiroz se ha desempeñado como asesor de la industria salmonicultora, además de desarrollar una extensa carrera como consultor en sectores regulados y como perito económico en diversos procesos empresariales. Entre sus trabajos más conocidos se encuentran informes preparados para Salcobrand en el marco del juicio por colusión de las cadenas de farmacias impulsado por la Fiscalía Nacional Económica, así como asesorías a empresas avícolas tras el inicio de la investigación por colusión en el denominado “caso Pollos”. Posteriormente, trabajó con la industria distribuidora de gas natural para enfrentar los cambios regulatorios propuestos durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
La experiencia de Quiroz se extiende también a áreas como telecomunicaciones, mercado lácteo, industria financiera, sistema previsional y sector pesquero, entre otros. A ello se suma su participación en diversos directorios, entre ellos Factotal, la Bolsa de Comercio de Santiago, Invertec Pesquera del Mar Chiloé, Papeles Carrascal S.A. y la Sociedad Nacional de Agricultura.
Según ha señalado, parte de sus prioridades estarán orientadas a destrabar la inversión, facilitar el acceso al crédito y acelerar planes de infraestructura. Asimismo, ha planteado propuestas vinculadas a la reducción de la tasa del impuesto de primera categoría para aquellas empresas que opten por contratar trabajadores con mayor riesgo de caer en la informalidad, medidas que podrían tener incidencia directa en sectores intensivos en capital y empleo, como la acuicultura.
Economía
En el ámbito económico, Daniel Mas Valdés (55) fue anunciado como próximo ministro de Economía. Ingeniero agrónomo con especialidad en Economía Agraria de la Universidad Católica, Mas es actualmente vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y cuenta con una trayectoria marcada por el desarrollo de negocios productivos y una fuerte vinculación regional, particularmente en la Región de Coquimbo.
El apellido Mas mantiene una histórica relación con el mundo gremial. Su padre fue uno de los impulsores de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a nivel regional, mientras que su primo, Jorge Mas Figueroa, llegó a presidir la entidad a nivel nacional. En esa misma línea, Daniel Mas presidió instancias regionales del gremio, fue dirigente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (CIDERE) durante 16 años y participó activamente en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), incluyendo el Consejo Ejecutivo durante la presidencia de Bernardo Larraín.
Desde esos espacios, Mas se consolidó como una voz crítica frente a la incertidumbre regulatoria, la lentitud de los procesos de autorización y el impacto de la judicialización sobre la inversión de largo plazo. Durante el periodo de reactivación postpandemia, impulsó una agenda centrada en proyectos de infraestructura pública y privada de mediana escala, con foco en empleo local y descentralización productiva.
Como ministro de Economía, uno de sus principales desafíos será avanzar en el destrabe de la denominada “permisología”, lo que implica implementar una versión ambiciosa de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, con reducción de plazos, mayor coordinación entre servicios públicos y disminución de espacios de discrecionalidad. En su rol en la CPC, Mas ha sostenido que este es un “nudo” que debe resolverse con urgencia para evitar la pérdida de inversiones estratégicas, citando casos de megaproyectos que no prosperaron por trabas regulatorias y decisiones de carácter más político que técnico, un debate especialmente sensible para sectores intensivos en inversión y permisos ambientales como la acuicultura.
Medio Ambiente
En Medio Ambiente, en cambio, Francisca Toledo Echegaray (40) será la próxima secretaria de Estado. Ingeniera civil industrial con mención eléctrica de la Universidad Católica y magíster en Derecho Regulatorio de la misma casa de estudios, su trayectoria reciente ha estado fuertemente vinculada a la tramitación ambiental y al análisis del sistema de permisos sectoriales.
Desde 2022, Toledo se desempeñó como investigadora en Libertad y Desarrollo (LyD), donde abordó materias asociadas a recursos naturales, cambio climático y, especialmente, evaluación y tramitación ambiental. En ese contexto, fue una de las editoras del libro “30 años de política ambiental: ¿hacia dónde vamos?”, publicación que plantea un diagnóstico sobre el debilitamiento de la gestión ambiental y propone medidas para fortalecer la institucionalidad y los procesos de evaluación.
En representación de LyD, también expuso ante el Congreso en debates relacionados con la ley de permisos sectoriales, los plazos de tramitación y las atribuciones de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Junto a la coordinadora del programa legislativo del centro de estudios, Pilar Hazbun, propuso fijar mínimos de desempeño en los tiempos de evaluación y cuestionó que la SMA concentre en algunos casos un rol de “juez y parte”.
En el ámbito público, Toledo participó en los dos gobiernos de Sebastián Piñera. Entre 2018 y 2020 fue asesora de gabinete de la Presidencia de la República, interactuando con carteras como Medio Ambiente y Obras Públicas, y entre 2020 y 2022 se desempeñó como jefa de la División de Evaluación Social de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social. Previamente, tuvo experiencia en el sector privado como ingeniera de estudios y gerente de estrategia en la Cámara Marítima y Portuaria (Camport).
Otras carteras
Así se conformará el gabinete restante de José Antonio Kast:
Ministerio de Seguridad: María Trinidad Steinert
Ministerio de Defensa: Fernando Barros
Ministerio de Justicia: Fernando Rabat
Ministerio de RR.EE: José Francisco Pérez Mackenna
Ministerio de Desarrollo Social: María Jesús Wulf
Ministerio de Salud: May Chomalí
Ministerio de Educación: María Paz Arzola
Ministerio de la Mujer: Judith Marin
Ministerio del Deporte: Natalia Duco
Ministerio de Cultura: Francisco Undurraga
Ministerio del Interior: Claudio Alvarado
Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES): José García Ruminot
Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB): Mara Sedini
Ministerio del Trabajo: Tomás Rau
Ministerio de Energía: Ximena Rincón
Ministerio de Agricultura: Jaime Campos
Obras públicas: Martín Arrau
Transporte y telecomunicaciones: Louis de Grange
Bienes Nacionales: Catalina Parot
Medio Ambiente: Francisca Toledo
Vivienda: Iván Poduje
Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación: Ximena Lincolao



Noticias relacionadas
Académico de la Universidad de Porto realiza estancia de investigación en la Facultad de Ciencias UCSC
SalmonChile y Medwise fortalecen la atención domiciliaria en Puerto Montt
Gremios del salmón reaccionan al gabinete del nuevo Gobierno
«Vigilar el océano es proteger la salud pública»
Instituto Milenio SECOS abre llamado a importante concurso postdoctoral
Destacan a beneficiarios de DALCAS Patagonia Costa
ULagos presenta proyecto FIU-T con foco en I+D+i y desarrollo regional
CIICA Aysén refuerza coordinación ante contingencias ambientales en acuicultura
SalmonChile cumple 40 años y activa su hoja de ruta 2026