
La investigadora del Centro de Investigación Aplicada INCAR², Dra. Doris Soto, participó en la presentación del libro “Chile tiene futuro desde sus territorios. Recomendaciones para potenciar una acuicultura sustentable con énfasis en especies nativas”, actividad realizada en el marco del Congreso Futuro y en cuya redacción participaron expertos chilenos entre los que destacan los Investigadores del Centro INCAR², Dr. Renato Quiñones y Dr. Rubén Avendaño-Herrera.
El documento promovido por la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado a finales de 2020, se generó del trabajo conjunto de un gran número de investigadores y expertos de diversas instituciones a lo largo del país, se construyó entorno a una visión común con tres objetivos: una acuicultura que crezca y se diversifique en armonía con el ecosistema y con las aptitudes de las regiones, una acuicultura como motor de desarrollo local y nacional con equidad social y territorial, y una acuicultura que incremente la oferta de alimentos del mar, y contribuya en forma significativa a la nutrición de los chilenos y de la población global.
«Este documento mira al futuro y hace recomendaciones para políticas públicas desde la experiencia acuícola que tiene nuestro país, reconociendo los problemas y desafíos en el contexto nacional y mundial, y buscando sustentabilidad de largo plazo, con equidad social y territorial. Chile es un país acuícola, si bien el sector se ha desarrollado principalmente en el sur de nuestro territorio; por lo cual se requiere una mirada más nacional, potenciado la actividad en todas las regiones y explorando otras especies, ojalá nativas», releva. Asimismo, la Dra. Soto destaca la importancia de respetar la capacidad de carga ecológica de los ecosistemas, recalcando que los cultivos de especies nativas también presentan riesgos ambientales y sanitarios relevantes, evitándose solo aquellos de introducir especies y enfermedades exóticas.
«La acuicultura que tenemos hoy en el sur de Chile; principalmente mejillones y salmónidos nos posiciona entre los 10 productores acuícolas más importantes a nivel global, contribuyendo al crecimiento azul y entregando proteína, con una huella ambiental mucho menor que la huella de las proteínas terrestres. Ya hemos hecho un recorrido muy relevante, y tenemos el deber de corregir errores y mejorar para seguir avanzando hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con estos sistemas productivos y con aquellos que se desarrollen en otras regiones del país», expresó la Académica
La Dra. Doris Soto agregó que es fundamental reconocer la importancia de los mercados y de la cadena productiva para asegurar que la producción acuícola, cualquiera sea la especie, pueda venderse y genere beneficios para el productor en el mediano y largo plazo, «Sólo así se asegura una sustentabilidad económica que no requiera de subsidios permanentes del estado», afirmó, añadiendo que «tenemos como ejemplos los esfuerzos recientes que se realizan a nivel local y nacional, por mejorar el consumo y la demanda de ostras chilenas ,y así potenciar esta acuicultura con impacto, en los mercados locales y en la alimentación de los chilenos».
Para preparar el documento, los expertos organizaron el trabajo mediante tres comisiones técnicas: Capacidades para una acuicultura sustentable y diversificada; Viabilidad técnica y socioeconómica para una acuicultura diversificada, y Viabilidad ambiental y sanitaria de las especies que se cultivan, y de nuevas especies y sistemas productivos. El objetivo de cada comisión se centró en los requerimientos de la diversificación con especies en lo posible nativas, pero sin dejar de lado las necesidades de fortalecer y mejorar la acuicultura que ya existe.
En la elaboración del texto, la Dra. Soto, quien lideró la comisión de aspectos ambientales y sanitarios, secundada por el Dr. Ruben Avendaño-Herrera; mientras el Dr. Renato Quiñones encabezó la Comisión de Capacidades, quienes además cumplieron la función de editores del documento junto a Arturo Clement de SalmonChile A.G. y Leonardo Arancibia Jeraldo, de la Biblioteca del Congreso Nacional. De esta manera, el centro cumple con uno de los objetivos centrales del financiamiento otorgado por ANID cual es contribuir desde la investigación acuícola hacia las políticas públicas, para el bien de la nación y de sus ecosistemas.



Noticias relacionadas
ProChile Los Lagos invita a empresas de productos del mar y soluciones acuícolas
EpiAqua impulsa nuevas herramientas genómicas para enfrentar desafíos en acuicultura
Representantes del ámbito científico se reúnen con acuicultores de Tongoy y Guanaqueros
UCN y Japón siguen fortaleciendo su trabajo de cooperación
Rodolfo Infante: «Se revela el mayor riesgo sanitario del RAS»
Chiloé conmemora Bicentenario con histórica inversión en pesca y acuicultura
Alcalde de Corral visitó las instalaciones de Fundación Chinquihue en Puerto Montt
Erizo rojo como aliado natural para el cultivo de ostión en Coquimbo
Ya está disponible la edición 179 de Mundo Acuícola