Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Los avances de la Alianza AgroSalmón

Loreto Seguel destacó en Radio Agricultura el potencial de la Alianza Agrosalmón para impulsar el uso de proteína vegetal nacional en la alimentación del salmón.

La presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, destacó el potencial de la Alianza AgroSalmón como una estrategia para fortalecer el encadenamiento productivo entre la agricultura y la salmonicultura chilena, con foco en el desarrollo local de proteína vegetal para la alimentación de salmones. Así lo señaló en una entrevista en el programa Agenda Agrícola de Radio Agricultura.

Seguel explicó que la iniciativa responde a una mirada de desarrollo país, impulsada desde los gremios, y se sustenta en los cambios tecnológicos que han transformado la composición de los alimentos para salmón en los últimos años.

Yo creo que es una forma de cómo desde los gremios vemos que podemos hacer crecer y desarrollar Chile, que los sectores productivos trabajemos más en conjunto. El agro y la salmonicultura tienen algo que nos une, que es el alimento del salmón. Hoy día gran parte de los nutrientes del alimento del salmón vienen de la proteína vegetal. Hace 15 años no era así, pero la tecnología de los alimentos se ha desarrollado y hoy la proteína vegetal es esencial”, señaló.

Desde la perspectiva de la salmonicultura, la presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón subrayó la importancia de entender la industria como parte de un ecosistema más amplio, especialmente en un contexto de bajo crecimiento sectorial, donde la coordinación entre actores resulta clave.

Uno de los sellos que estamos impulsando desde el Consejo es entender que somos parte de un ecosistema. No se trata solo de decir ‘compro alimento y listo’, sino de preguntarnos cómo generamos valor en toda la cadena productiva y cómo vinculamos realmente la salmonicultura con la agricultura”, afirmó.

Avances

Respecto del estado de avance de la Alianza, Seguel indicó que el trabajo comenzó formalmente en 2025, con un énfasis inicial en generar confianza y conocimiento mutuo entre ambos sectores, y que ya existen experiencias concretas de agricultores que abastecen a la cadena salmonicultora.

Hoy día ya hay agricultores que le venden gran parte de su producción a las empresas que hacen alimento para los salmones, y las salmoneras que represento están comprando ese alimento. El potencial existe, pero todavía es bajo, principalmente por el desconocimiento y la falta de vinculación”, sostuvo.

Finalmente, relevó el rol de los gremios en la articulación de esta iniciativa y la reciente definición de una hoja de ruta estratégica, orientada a fortalecer el encadenamiento productivo de manera profesional y de largo plazo.

Hoy decidimos construir una hoja de ruta y una planificación estratégica para entender bien las propuestas de valor de cada sector. Esto nos permite avanzar en un camino serio y profesional para mejorar el encadenamiento productivo”, concluyó.