
Un equipo binacional de investigadoras de Chile y Brasil está impulsando en el país un estudio orientado a comprender la participación de las mujeres en la acuicultura, identificar brechas estructurales y recoger experiencias sobre su desarrollo profesional dentro del sector. La investigación invita a mujeres que trabajen en cualquier ámbito de la actividad acuícola a participar respondiendo una encuesta online anónima, disponible en el siguiente link.
El proyecto es liderado por Karoline Moreira, médica veterinaria y doctoranda en Ciencia Animal de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de São Paulo (ESALQ/USP), quien actualmente realiza una estadía académica en Chile junto a la Universidad San Sebastián. El trabajo se desarrolla en colaboración con Juliana Antunes Galvão, especialista del Departamento de Ciencia de los Alimentos de la ESALQ/USP y coordinadora del Grupo de Estudios y Extensión en Innovación Tecnológica y Calidad del Pescado (GETEP), y con Liane Bassini, médica veterinaria, doctora en Acuicultura y académica de la Universidad San Sebastián. La iniciativa cuenta además con el apoyo de la red Women in Chilean Aquaculture (WICA).
Diagnóstico sectorial
La investigación busca construir un diagnóstico que permita comprender en qué eslabones de la cadena productiva se desempeñan las mujeres, qué barreras enfrentan para ingresar o mantenerse en el sector y cuál es su acceso a espacios de liderazgo y toma de decisiones. Para ello se aplicará un cuestionario adaptado al contexto chileno que permitirá comparar los resultados con estudios previos realizados en Brasil.
“La acuicultura ha crecido enormemente en las últimas décadas, pero aún faltan datos precisos sobre la experiencia y los desafíos que enfrentan las mujeres dentro del sector. Comprender cómo participan hoy las mujeres en la acuicultura es clave para pensar el futuro de la industria”, señaló Karoline Moreira, investigadora que lidera el estudio.
El trabajo considera una encuesta online anónima dirigida a mujeres que se desempeñen en distintos niveles de la industria, incluyendo centros de cultivo, plantas de proceso, laboratorios, áreas técnicas, profesionales y cargos directivos. El cuestionario incorpora tanto preguntas cerradas como espacios abiertos para recoger experiencias relacionadas con el ambiente laboral, el reconocimiento profesional y las oportunidades de desarrollo de carrera.
Las investigadoras invitan a todas las mujeres que trabajen o hayan trabajado en el sector acuícola a participar del levantamiento de información y contribuir con su experiencia.

Noticias relacionadas
Universidad de Chile y Corea del Sur sellan alianza clave en sanidad acuícola
Centro INCAR lanza segunda parte de serie audiovisual «Paper Flash: Ciencia al Instante»
Fundación Chinquihue entregará becas de estudio a hijos e hijas de pescadores artesanales
Sector científico-acuícola lamenta fallecimiento de la Dra. Claudia Venegas y destaca su legado
IFOP fortalece vínculo con pescadores artesanales de Hualaihué
Paper Flash: acuicultura sustentable en cápsulas audiovisuales
Dra. Doris Soto destaca al integrarse a paneles editoriales de revistas internacionales
SalmonChile y WICA impulsan la equidad de género como ventaja competitiva para la salmonicultura
Sernapesca incauta más de 8 toneladas de recursos del mar de origen ilegal en Los Lagos