
SalmonChile, a través de su presidente Patricio Melero, participó del primer Congreso Internacional de Vinculación con el Medio “Más Patagonia”, organizado por la Universidad San Sebastián en Puerto Montt. El evento reunió a destacados representantes de la academia, sector público, empresas y organizaciones sociales para abordar los desafíos de desarrollo sostenible, innovación y articulación territorial en el sur de Chile.
Durante el congreso, en la sede de la Patagonia de la USS, la salmonicultura tuvo un rol protagónico en el panel dedicado a los sectores productivos y su vínculo con la academia. El encuentro contó con la participación del presidente de SalmonChile, Patricio Melero; Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes; Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile; y Ángela Saavedra, directora regional del Consejo del Salmón en Los Lagos.
Temáticas
El panel abordó temas fundamentales como la sostenibilidad, innovación tecnológica y formación de capital humano especializado para el sector, así como la necesidad de fortalecer las alianzas estratégicas con universidades y centros de investigación para desarrollar soluciones con pertinencia territorial.
“Para SalmonChile, fortalecer los vínculos con la academia representa una prioridad estratégica que nos permite avanzar hacia una industria más innovadora y sostenible. Este tipo de instancias confirma que el modelo de cuádruple hélice, donde universidad, empresas, Estado y sociedad civil colaboran, es el camino para enfrentar los desafíos actuales del sector y generar soluciones que beneficien tanto a la actividad como a los territorios donde operamos”, afirmó Patricio Melero.
El líder gremial destacó además que “la salmonicultura chilena ha comprendido que su desarrollo futuro está íntimamente ligado a la investigación científica, la transferencia tecnológica y la formación de capital humano especializado. Por eso valoramos espacios como este congreso, que nos permiten establecer agendas de trabajo conjunto con la academia para potenciar la competitividad del sector con un enfoque sostenible y territorialmente pertinente”.
El congreso, que cuenta con la participación de 22 universidades chilenas y 16 universidades extranjeras provenientes de nueve países, incluyó también talleres colaborativos, presentaciones académicas y espacios de networking, consolidándose como una plataforma de diálogo multisectorial para impulsar el desarrollo territorial con impacto real.

Noticias relacionadas
Ventisqueros logra reducir en 84% su accidentabilidad en diez años
Mowi Chile fortalece su vínculo con la educación superior a través de tres actividades conjuntas
Fallece María Cristina González Araneda, esposa de Alfredo Valenzuela, pionero de la salmonicultura chilena
Startup chilena transforma lodos de piscicultura en fertilizante y reduce costos operacionales
Estudio refuerza la importancia de gestionar el oxígeno con mayor precisión en la salmonicultura
Primer trimestre: Exportaciones de salmón crecen 19% en volumen y alcanzan US$1.991 millones
Melanosis: El Error de US$ 312 Millones que la Ciencia ya Descifró
Alianza con salmonicultoras impulsa más de 30 proyectos de infraestructura rural en Los Lagos
APL del sector salmonero permitió a 21 empresas avanzar en gestión climática y economía circular