
Chile tuvo una importante presencia en Aquishow Brasil 2026, uno de los encuentros de acuicultura más relevantes de América Latina, que se desarrolló entre el 9 y 11 de junio en la ciudad de Uberlândia, Minas Gerais, Brasil.
La participación chilena reunió a representantes de empresas, universidades, gremios y organizaciones vinculadas al desarrollo e innovación de la acuicultura, fortaleciendo la colaboración regional y el intercambio de experiencias técnicas y científicas entre ambos países.
Entre las entidades chilenas que participarán del evento destacan ADL, VEHICE junto a su filial brasileña AVHA Group, STIM, Acuiestudios, FAVET Universidad de Chile, el Club de Innovación , además de otras empresas y representantes del sector acuícola nacional.
En el marco del programa técnico del congreso, representantes chilenos realizaron exposiciones sobre distintos desafíos y oportunidades para la acuicultura latinoamericana, abordando temas relacionados con innovación, sostenibilidad, gestión sanitaria y desarrollo tecnológico.
Entre las exposiciones programadas destacaron las presentaciones de:
- Patricio Bustos, representante de ADL – AVHA Group
- José Miguel Burgos, representante de Acuiestudios
- Dra. Javiera Cornejo, directora del laboratorio FARMAVET de la Universidad de Chile
- Carolina San Martín y Cristian Moreno, representantes de MNL Group
- Carlos Odebret presidente de la asociación de Salmonicultores de Magallanes
La delegación chilena compartio la experiencia desarrollada por el país en materias de sanidad acuícola, innovación tecnológica, sostenibilidad y fortalecimiento de la producción, áreas en las que Chile se ha consolidado como un referente regional. Además, en el Stand de Avah Group pudieron recibir al ministro de acuicultura de Brasil Rivetla Édipo Araújo Cruz, quien compartió un vino de honor con la delegación chilena.
Asimismo, la participación en Aquishow Brasil 2026 permitió fortalecer redes de cooperación entre empresas, academia y organizaciones vinculadas al sector, promoviendo nuevas oportunidades de colaboración e intercambio tecnológico entre Chile y Brasil.
Aquishow Brasil se ha consolidado como un espacio o de encuentro para la cadena productiva acuícola en América Latina, reuniendo a productores, investigadores, empresas proveedoras y especialistas para discutir los desafíos futuros de la industria y las nuevas tendencias en producción sostenible.

Noticias relacionadas
En ELBA 2026 lanzarán Portal Bienestar Certificado para promover la producción responsable
Regenera Patagonia consolidó a Los Lagos como epicentro de la economía regenerativa
REGENERA abordó el aporte de la innovación energética en la descarbonización de la industria
A diez años de la crisis de 2016, salmonicultura analiza su preparación ante un posible evento El Niño fuerte
Hack Ur Mindset 2026 busca fortalecer el ecosistema de innovación de Los Lagos
Innovación, tecnología y soluciones para la acuicultura volverán a reunirse en Aquasur Tech 2027
Skretting Chile confirma segunda edición de Sustainability & Innovation Conference para octubre de 2026
XI Congreso Nacional de Acuicultura suma nuevos auspiciadores y consolida respaldo de la industria
SRS 2026 mantiene abiertas las inscripciones y recepción de resúmenes para conferencia internacional sobre el Síndrome Rickettsial del Salmón