
La innovación tecnológica aplicada a la descarbonización fue uno de los principales ejes abordados durante REGENERA: Del compromiso a la implementación, encuentro desarrollado en Puerto Varas que reunió a empresas, instituciones y especialistas para analizar herramientas vinculadas a la economía regenerativa, mercados de carbono, certificaciones e innovación para distintos sectores productivos. La jornada incluyó un panel dedicado a la innovación energética, donde representantes de la industria salmonicultora y empresas proveedoras expusieron distintas soluciones orientadas a reducir emisiones y mejorar la eficiencia de las operaciones.
En ese contexto se desarrolló el Panel 4: «Innovación energética para la descarbonización», moderado por Felipe Díaz, representante de SalmonChile, instancia que reunió a Steve Burns, Managing Director LATAM de Fjord Maritime Chile; Marco Vaccarezza, líder de Nuevas Tecnologías de Fraunhofer Chile Research; Gonzalo Gutiérrez, Corporate Account Manager de Trane Commercial Systems; Rodrigo Barahona, jefe de Negocios Industriales de Saesa Innova; y Carlos Ojeda, cofundador y líder comercial y de nuevos negocios de Amperex, quienes expusieron distintas soluciones para avanzar hacia procesos productivos con una menor huella de carbono mediante tecnologías híbridas, electrificación y eficiencia energética.
Fjord Maritime proyecta una acuicultura impulsada por innovación y sostenibilidad
Durante el panel, Steve Burns, Managing Director LATAM de Fjord Maritime Chile, presentó soluciones híbridas orientadas a reducir emisiones y optimizar la operación de centros de cultivo, abordando el potencial que tienen estas tecnologías para contribuir a una acuicultura más eficiente y sostenible.
En conversación con Mundo Acuícola, Burns destacó la oportunidad de participar en una instancia donde convergieron distintas empresas con soluciones enfocadas en la descarbonización y la innovación tecnológica.
«Fue una excelente oportunidad para presentar nuestra empresa y también para conocer otras tecnologías e innovaciones que hoy se están desarrollando en torno a la sostenibilidad.»
El ejecutivo sostuvo que Chile posee condiciones para seguir fortaleciendo su industria acuícola mediante la incorporación de nuevas tecnologías, proyectando un escenario favorable para el desarrollo del sector.
«Creemos que Chile tiene un enorme potencial en la acuicultura y que, en los próximos cinco años, puede consolidarse como uno de los principales proveedores de proteína del mundo. Existe mucho entusiasmo por las nuevas tecnologías y por la sostenibilidad, y vemos un futuro muy prometedor para esa combinación.»
Trane destacó el potencial de la climatización eficiente
Junto con la presentación de Marco Vaccarezza, quien expuso sobre nuevas tecnologías para la descarbonización de las industrias del sur de Chile, y la participación de Rodrigo Barahona, de Saesa Innova, el panel abordó distintas herramientas para mejorar la eficiencia energética de los procesos productivos.
En ese marco, Gonzalo Gutiérrez, Corporate Account Manager de Trane Commercial Systems, presentó soluciones de climatización de alta eficiencia como una herramienta para disminuir emisiones y optimizar el consumo energético.
En conversación con Mundo Acuícola, explicó que una parte importante del consumo energético de muchas operaciones está asociada a los sistemas de climatización, por lo que mejorar su desempeño representa una oportunidad concreta para avanzar en sostenibilidad.
«Nuestra presentación se centró en cómo disminuir la huella de carbono sin dejar de lado la eficiencia energética. Hoy la climatización representa cerca del 80% del consumo energético de muchos sistemas, por lo que existe una gran oportunidad para reducir emisiones y optimizar los costos operacionales de manera paralela.»
Amperex apuesta por acelerar la electrificación de la industria
El cierre del panel estuvo marcado por la presentación de Carlos Ojeda, cofundador y líder comercial y de nuevos negocios de Amperex, quien abordó el aporte que puede realizar la movilidad eléctrica y la electrificación de procesos para avanzar en la reducción de emisiones de los sectores productivos.
En conversación con Mundo Acuícola, Ojeda explicó que la compañía busca acercar soluciones tecnológicas a la industria salmonera como parte de los desafíos asociados a la transición energética.
«Desde Amperex estamos muy emocionados de introducirnos a esta industria. Somos una empresa muy nueva y tenemos toda la energía para aportar al sector salmonero.»
El ejecutivo señaló que uno de los objetivos de la empresa es reemplazar procesos históricamente dependientes de combustibles fósiles por tecnologías eléctricas que permitan reducir emisiones y fortalecer la competitividad.
«Venimos con la misión de descarbonizar y electrificar procesos que históricamente han dependido de combustibles fósiles. La invitación es a que las empresas se atrevan a incorporar estas innovaciones y alineen sus decisiones con objetivos de largo plazo, porque así se pueden obtener grandes resultados.»
Innovación para una industria de menor huella de carbono
Las distintas exposiciones desarrolladas durante el panel coincidieron en que la incorporación de nuevas tecnologías será un elemento clave para avanzar en la descarbonización de sectores como la salmonicultura, donde la eficiencia energética, la electrificación y la innovación aplicada aparecen como herramientas para fortalecer la competitividad y responder a las crecientes exigencias ambientales.
A través de experiencias vinculadas a tecnologías híbridas, climatización eficiente, electrificación de procesos y desarrollo de nuevas soluciones energéticas, el Panel 4: «Innovación energética para la descarbonización» puso en discusión distintas alternativas para apoyar la transición hacia operaciones de menor impacto ambiental y una industria cada vez más sostenible.

Noticias relacionadas
REGENERA: Skretting realzó el enfoque colaborativo en la sostenibilidad de la nutrición acuícola
A diez años de la crisis de 2016, salmonicultura analiza su preparación ante un posible evento El Niño fuerte
Hack Ur Mindset 2026 busca fortalecer el ecosistema de innovación de Los Lagos
Innovación, tecnología y soluciones para la acuicultura volverán a reunirse en Aquasur Tech 2027
Skretting Chile confirma segunda edición de Sustainability & Innovation Conference para octubre de 2026
XI Congreso Nacional de Acuicultura suma nuevos auspiciadores y consolida respaldo de la industria
SRS 2026 mantiene abiertas las inscripciones y recepción de resúmenes para conferencia internacional sobre el Síndrome Rickettsial del Salmón
Desde La Araucanía, «La Ruta del Smolt» de VeHiCe puso foco técnico en la etapa clave de la producción salmonera
SummIT IA 2026 reunió en Puerto Montt a expertos para abordar el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo y la formación