Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Abren debate sobre continuidad de la salmonicultura en el Lago Llanquihue

Las declaraciones del alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, quien planteó al presidente electo José Antonio Kast el retiro de empresas salmoneras del Lago Llanquihue, reactivaron el debate regional sobre la continuidad de la actividad. En ese contexto, el consejero regional por Osorno y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE Los Lagos, Alexis Casanova, cuestionó la postura del jefe comunal y respaldó el Plan Salmón 2050 impulsado desde Puerto Montt como vía para compatibilizar desarrollo productivo y sostenibilidad.

Durante los últimos días, el debate en torno a la presencia de centros de cultivo de salmón en el Lago Llanquihue ha escalado en el ámbito público y político, a partir de las declaraciones del alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, quien planteó la necesidad de retirar a las empresas salmoneras del cuerpo lacustre al presidente electo, José Antonio Kast.

En el marco de estas declaraciones, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, consejero regional Alexis Casanova, manifestó su respaldo a la industria como uno de los principales motores de desarrollo productivo de la región de Los Lagos, haciendo un llamado a la prudencia y a la moderación en un tema que —según indicó— es estratégico para el empleo y la economía regional.

“En relación a las declaraciones del alcalde de Frutillar, yo creo que hay que tomar un poco de prudencia y moderación en un tema tan relevante para el desarrollo económico y productivo de nuestra región”, señaló.

Casanova recordó que Chile es actualmente el segundo mayor exportador de salmón en el mundo, posicionando a la salmonicultura como la segunda industria más importante del país después de la minería. En ese contexto, afirmó que cualquier decisión que implique la salida inmediata de centros productivos podría tener efectos directos en el empleo y en la actividad económica de la macrozona sur.

El consejero sostuvo, además, que ya se han producido avances en materia de sostenibilidad en el Lago Llanquihue, indicando que de la veintena de jaulas que existían anteriormente, actualmente quedarían solo cuatro o cinco en operación, lo que —a su juicio— demuestra que el sector ha avanzado en procesos de adecuación ambiental.

“Se está avanzando. Las empresas salmoneras están haciendo un trabajo importante en la generación de empleo y desarrollo de nuestra región. Efectivamente nadie desconoce que existen efectos ambientales, pero esos efectos deben ser estudiados con expertos, con biólogos y especialistas, y no desde posiciones apresuradas”, afirmó.

Plan Salmón 2050

En esa línea, respaldó el Plan Salmón 2050 impulsado desde Puerto Montt, iniciativa que busca generar una convergencia entre producción, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, articulando al sector público, privado, la academia y los trabajadores del rubro.

El consejero enfatizó que el crecimiento acuícola debe ir de la mano con una planificación territorial adecuada, señalando que los focos productivos pueden compatibilizarse con otras actividades, incluyendo el uso de espacios terrestres para etapas del proceso productivo, avanzando luego hacia ecosistemas acuáticos con mayores estándares de control.

Asimismo, planteó la necesidad de revisar el marco normativo vigente, mencionando especialmente la Ley SBAP (Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas) y la Ley Lafkenche. A su juicio, la aplicación de estas normativas ha generado incertidumbre y paralización de proyectos, afectando la competitividad del país frente a potencias como Noruega.

“El exceso de permisología ha hecho mucho daño. Obras emblemáticas en el país han sido detenidas por situaciones que deben resolverse técnicamente. Nosotros debemos buscar equilibrio, no frenar el desarrollo”, indicó.

Casanova sostuvo que el desafío es compatibilizar protección ambiental, empleo y crecimiento económico, particularmente en un escenario de desaceleración y frente al déficit fiscal que —según señaló— enfrentará el país en los próximos años.

“Queremos una región con desarrollo, con trabajo, con productividad y también con cuidado del medio ambiente. Ese es el equilibrio que debemos construir con responsabilidad y gradualidad en los cambios”, concluyó.