El académico ha trabajado en la línea relacionada con parásitos que son transmitidos en la alimentación de los seres humanos, debido a la poca preocupación a la hora de su cocción.
El Dr. Mario George-Nascimento Failla, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y miembro del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), centra su línea de investigación en la ecología del parasitismo.
Además, considera temáticas relacionadas como la taxonomía de parásitos, uso de parásitos como marcadores poblacionales de sus huéspedes y efectos del parasitismo en la conducta y fisiología de sus hospedadores. También considera la ecología de poblaciones y comunidades de parásitos, incluyendo la ecología de los hospedadores.
Esto involucra aspectos naturalistas, pero también algunos aspectos relacionados con la salud humana. “En los aspectos naturalistas se involucran algunos fenómenos fisiológicos o conductuales que se modifican por acción de los parásitos en los organismos, ya sean estos o no de importancia económica”, explicó el investigador.
En temas de salud, el académico ha trabajado en la línea relacionada con parásitos que son transmitidos en la alimentación de los seres humanos, debido a la poca preocupación a la hora de su cocción. Uno de los mayores peligros es la preparación del ceviche, por ejemplo. “Esta área es parte inicial de mi carrera y gracias a las iniciativas de las doctoras Sara Rodríguez y Maribet Gamboa ha continuado, retomando algunos tipos de parasitismo que los humanos pueden contraer en la medida en que guardan pocas consideraciones a la hora de consumir organismos acuáticos”, comentó.
Comportamiento en organismos parasitados
Respecto a los fenómenos fisiológicos, los organismos cuando se encuentran parasitados modifican su manera de funcionar, afectando su tasa de crecimiento de manera individual o incluso, influyen en la calidad de su reproducción. “Existen otros casos donde los organismos parasitados son presas más fáciles para sus depredadores. Eso, debido a que son un poco más lentos para desplazarse, por ejemplo. Hay otros que en vez de escapar, se acercan a sus depredadores”, complementó.
Dentro de los organismos parasitados estudiados, el Dr. Mario George-Nascimento Failla ha estudiado una variada gama de peces, entre los que destaca la merluza, jurel, corvina o róbalo, por mencionar algunos. Además de pulgas de playa, invertebrados, jaibas y también lobos marinos.
“Algunos de los estudios han servido para distinguir poblaciones diferentes a lo largo de Chile. Hemos demostrado por ejemplo que la merluza común no es una sola población. Las que se encuentran en Coquimbo son diferentes a las que se encuentran en la Isla Mocha, por ejemplo”, acotó.
Respecto a la importancia de la temática estudiada el Dr. George-Nascimento Failla enfatizó en la necesidad del avance del conocimiento. “Más que resolver problemas, típicamente encuentras nuevas temáticas. Esto conduce a que en el futuro, otros tomen en cuenta lo que estudiamos y así, continuar avanzando”, explicó.
Finalmente, sobre la salud humana, hay peces que ocasionan patologías en humanos que son consideradas graves. Un ejemplo de ello es la anisakidosis, la que se conoce como una zoonosis transmitida por el consumo de carne de pescado parasitada. “Además, la enfermedad pasa desapercibida, ya que por lo general, no logra detectarse rápidamente”, finalizó.