
Cerca de 20 vecinos participaron en una capacitación en técnicas de carpintería, oficio clave para la comuna de Guaitecas.
Con gran participación y compromiso, finalizó con éxito el curso de Técnicas de Carpintería en Obra Gruesa en la comuna de Guaitecas, región de Aysén, una iniciativa impulsada por AquaChile en colaboración con actores locales. La capacitación benefició a cerca de una veintena de vecinos de Melinka, capital comunal y principal centro urbano del archipiélago de las Guaitecas, ubicado en el extremo norte de la región.
Se estima que alrededor del 95% de las viviendas en Guaitecas son autoconstruidas, reflejando un bajo acceso a asistencia técnica en construcción o proyectos inmobiliarios de sus habitantes. En ese marco, las 60 horas cronológicas donde se impartieron conocimientos técnicos fundamentales en carpintería, fueron en beneficio directo de las familias de la localidad.
“Estamos convencidos de que el desarrollo de los territorios donde estamos presentes debe ir de la mano con la generación de capacidades y oportunidades. Este curso es un ejemplo concreto de cómo podemos generar valor compartido, fortaleciendo oficios relevantes para la zona y contribuyendo al bienestar de las personas”, comentó Francisco Sandoval, gerente de comunidades de AquaChile.
Durante la formación, se desarrollaron dos casos sociales que consistieron en la reparación de accesos de viviendas de vecinos que requerían mejoras urgentes. Estas intervenciones permitieron aplicar lo aprendido, al mismo tiempo que se soluciona una necesidad concreta. Finalizado el curso, se realizó una ceremonia de cierre, donde asistió el alcalde de la comuna de Guaitecas, Bans Puinao, quien valoró la iniciativa y destacó el compromiso de AquaChile con el territorio.