
En respuesta a la investigación iniciada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a raíz de un derrame de hidrocarburos ocurrido el 4 de julio en su Centro de Engorda de Salmones Pan de Azúcar, ubicado en el Seno Glacier —al interior de la Reserva Nacional Kawésqar, Región de Magallanes— la empresa Australis Seafoods emitió una nueva declaración pública en la que detalla las acciones desplegadas para contener y mitigar el evento.
Según la compañía, la pérdida de hidrocarburos se produjo durante una “maniobra regular y programada de mantención” en el pontón Australis 33, desde donde se detectó una fuga en la bomba encargada de la limpieza de uno de los estanques. En ese momento, la tripulación detuvo el proceso, activó el Plan de Contingencia y notificó a las autoridades competentes, incluyendo la Armada de Chile, Sernapesca y la propia SMA.
Australis aseguró que el centro cuenta con los recursos humanos y técnicos para ejecutar el protocolo establecido en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), pero que además ha reforzado sus operaciones con apoyo adicional: embarcaciones especializadas, operadores externos acreditados por DIRECTEMAR y equipamiento técnico para labores de contención, absorción y limpieza.
Entre las medidas implementadas se incluyen:
Uso de embarcaciones como Isla Riesco, Javiera Sofía y Golfo Ancud para tareas de absorción.
Incorporación de una embarcación equipada con tecnología aérea para inspección remota de la zona afectada.
Despliegue de seis operadores especializados en emergencias ambientales, con barreras, paños absorbentes y una lancha rápida.
Trabajo logístico de apoyo con nuevas embarcaciones que transportaron botes semirrígidos, motobombas, herramientas y bins de almacenamiento.
Reuniones de coordinación con la Armada de Chile y la empresa externa a cargo del trabajo en terreno, para establecer metas de corto y mediano plazo.
Información continua a comunidades locales y colaboradores.
La empresa también confirmó que recibió la resolución exenta MAG N°034 de la SMA —que solicita información técnica sobre el volumen del derrame, características del combustible y resultados de monitoreos ambientales— y que ya está trabajando en la recopilación de todos los antecedentes requeridos.
“Como compañía continuaremos colaborando con todas las autoridades y seguiremos implementando todas las medidas que estén a nuestro alcance —humanas, técnicas y económicas— para dar total cumplimiento al Plan de Contingencia que activamos para hacer frente a esta situación, la que se encuentra controlada”, finalizó Australis en su declaración pública del 8 de julio.

Noticias relacionadas
Sernapesca refuerza preparación ante riesgo de FAN y mortalidades por El Niño
Multi X prepara mentorías para fortalecer a proveedores locales de Aysén
Exportaciones de salmón de Los Lagos bajan 12,4% interanual en julio
Workshop en Puerto Montt abordará modelos celulares para la salmonicultura del futuro
«Liderazgo real: Mi gran lección en la Biotech Week Puerto Varas 2026»
Accidente laboral afecta a trabajador de piscicultura Lago Sofía en Puerto Montt
Con foco en resiliencia, inclusión y patrimonio: Fondos Concursables de Camanchaca beneficiarán a 25 organizaciones del Biobío
BioMar destaca trayectoria de Carlos Díaz tras reconocimiento en Cena del Salmón 2026
AquaChile abre mercado en Nicaragua con primer envío de salmón chileno