
Más de 60 líderes comunitarios de Chiloé se certificaron en la cuarta edición del curso gratuito “Liderazgo y Gestión para el Envejecimiento Activo”, impulsado por la Universidad de Chile en el marco del programa Envejecimiento Activo y Saludable, que desde 2021 promueve la participación y bienestar de las personas mayores en la isla en comunas como Curaco de Vélez, Quinchao, Chonchi y, desde 2025, Puqueldón.
“Instancias como esta permiten que la Universidad de Chile llegue a los territorios, para compartir conocimiento, establecer vínculos y aprender de las comunidades. La Isla de Chiloé es un laboratorio vivo que nos permite pensar soluciones locales a desafíos nacionales”, destacó el doctor Miguel Luis Berr, director del programa Envejecimiento Activo de la Universidad de Chile.
La ceremonia de cierre, realizada en Puqueldón, incluyó la clase magistral “Envejecimiento Activo: Liderando e Influyendo desde mi Comunidad”, a cargo del doctor Gerardo Fasce, médico geriatra y expresidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile. La jornada finalizó con un cóctel en base a proteínas marinas producidas de forma sostenible por Camanchaca.
Trabajo colaborativo
“Enfrentar el desafío del envejecimiento de la población requiere un trabajo articulado entre la academia, lo público y las empresas. Por lo mismo, desde 2023 somos parte de esta iniciativa porque creemos que alimentar al mundo desde el mar también significa nutrir relaciones de confianza y de forma sostenible en el tiempo. Nos enorgullece ser un aporte al bienestar de las comunidades de Chiloé, especialmente de las personas mayores, generando soluciones conjuntas hacia un futuro más próspero”, señaló Rafael Ortega, gerente regional de Camanchaca Cultivos Sur.
El alcalde de Puqueldón, Alejandro Cárdenas, indicó que “estamos sumamente orgullosos y contentos de que el programa Envejecimiento Activo de la U. de Chile colabore en materias de prevención y transmisión de conocimientos en nuestra querida comuna. Agradecemos el respaldo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, del INTA, y de todas las empresas que colaboran y que buscan educar en materias tan contingentes como el envejecimiento de la población y sus consecuencias a las comunidades locales”.
Por su parte, el gerente del Programa EAS, Guillermo Ariztía, señaló que “esta iniciativa es articulada gracias a la colaboración público-privada. A la fecha hemos contribuido a capacitar a más de mil líderes locales, lo que logramos gracias a la participación y compromiso activo de empresas locales y nacionales”.
La iniciativa reúne a instituciones como la Universidad de Chile, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karelia, la Universidad de Los Lagos, SENAMA, la Cámara Chilena de la Construcción a través de ILC, Salmones Antártica, Camanchaca S.A., Invermar, Corbion, Sodimac, Roche, la Asociación de AFP (AAFP) y Riolab, junto a los municipios locales, con el fin de fortalecer el bienestar y la salud de las comunidades.



Noticias relacionadas
Invermar refuerza su compromiso comunitario con Calbuco
Eduardo Aguilera asume gerencia general de STIM Chile
Alimentación animal: anuncian Manual de Buenas Prácticas de Manufactura
SalmonChile marcó presencia en la Fiesta del Baqueano 2025 en Melipeuco
Con fondos concursables, Mowi Chile sigue apoyando al Sur Austral
Cerró exitosa 3a versión del Campeonato de Fútbol 7 NACHIPA Wellboats
Skretting Vietnam apuesta por proteína de insecto en su nutrición para camarón
Blumar registra alza interanual impulsada por mayor volumen acuícola en el Q3
Blumar culmina exitoso programa de de inserción laboral para estudiantes de Corral