Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Collagen Fans, el emprendimiento familiar que transforma residuos del salmón

Creada por el joven no vidente Maximiliano Mella, la empresa utiliza escamas de salmón para producir colágeno y promueve la innovación sostenible.

Con solo 21 años y cursando Derecho en la Universidad de Chile, Maximiliano Mella lidera Collagen Fans, una empresa familiar que desarrolla productos elaborados a partir de colágeno de salmón. El emprendimiento nació tras la recuperación de su madre, quien inspiró la búsqueda de alternativas naturales para fortalecer las articulaciones.

“Este emprendimiento nació en base a una necesidad que encontré, que fue la recuperación de mi mamá, que consumía caldo rico en colágeno después de una lesión en su menisco, y ahí es donde empezamos a crear productos a base de colágeno”, explicó el joven fundador.

Tras meses de pruebas, la familia optó por el colágeno proveniente de escamas de salmón, debido a su alta similitud con el del ser humano. “Fue a través de mucha prueba y error con distintos tipos de animales que llegamos al salmón, porque su colágeno tiene un 98% de similitud con el nuestro. En particular, utilizamos la escama de salmón, que es la parte más rica y pura para producir el colágeno”, detalló.

Presencia

La empresa lleva más de un año y medio en el mercado y ya distribuye sus productos en más de 150 supermercados del país. “Feliz de estar en un evento tan importante como AquaForum. Aprovechando que estamos con el mundo acuícola, hay que estar en este mundo, en este ecosistema. La idea es que muchas otras personas con discapacidad lleguen a emprender, porque no solamente se puede trabajar, sino también se puede llegar a emprender”, señaló Mella.

Su madre, Verónica Gatica, cofundadora de Collagen Fans, subrayó la importancia de posicionar el colágeno como parte de la alimentación cotidiana y no como un suplemento médico. “La idea es llevar el colágeno al día a día, en las góndolas. No que sea visto como una medicina, sino como parte de tu dieta, ya que desde los 25 años pierdes colágeno. Con eso queremos aportar a la salud, prevenir enfermedades y también al planeta, al dar valor a residuos que antes no tenían ningún uso”.

Por su parte, Patricio Cabezas, también cofundador, destacó el potencial de la industria salmonera como fuente de innovación. “La escama de salmón es una de las fuentes de colágeno más puras y grandes que hay en el mundo. En esta industria hay una oportunidad gigante de exportar colágeno y darle valor a un residuo que hoy tiene un enorme potencial nutricional”.